nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Saturday, February 24, 2007

Nayarit: Color y Poesía....Xalisco.

El "otro" Xalisco...
Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas", Xalisco, Nayarit.

Hablando de Xalisco, risueña población al Sur de la Ciudad de Tepic, les platico que aquí trabajó mi padre como director de una escuela primaria; en un edificio histórico, pues tal constucción había sido, en el siglo anterior, la casa de verano de los cónsules de Inglaterra, símbolo entonces, de los años de esplendor de la región tepiqueña cuando las riquezas beneficiaban más los intereses extranjeros que a los habitantes locales (¿alguna diferencia con el presente?).

Como consecuencia de mis berrinches de niño de cuatro años, por "pegarme" a mi papi a su trabajo, éste me dejaba como "agregado" del grupo de primer grado con la maestra Rosita Nolasco, aprendí, "prematuramente" a leer y a escribir.

De esa época, me quedó un recuerdo que con la edad se idealizó llevándome a plasmar estas líneas que, salidas del corazón escribí en una tarde de melancolía...



XALISCO

Tardes hermosas, alegres y claras,
olores de pinos, también de arrayán.
Calles empedradas que bajan al valle;
tardes cristalinas, quietud sin igual.

Amplios los zaguanes, puertas con historia;
piedras en la esquina donde, al memorar,
deteniendo el tiempo, los viejos amigos
de las aventuras han de platicar.

El trapiche deja escapar sus aromas.
El cielo se viste de oros y coral.
La sombra gigante que brinda, amorosa,
la cumbre más bella del cerro San Juan,
se extiende a tejados, huertas y paredes;
sombra que cobija al Matatipac.

Xihualpilli flota sabre flor de cañas,
vespertina brisa que busca a su rey,
besa ya las faldas de hermoso volcán,
la imagen querida de mi Sangangüey.

Las campanas llaman fieles al rosario.
Los chiquillos corren todos al jardín.
La fresca neblina rubrica la tarde
de este mi Xalisco de músicos mil,
donde historia luenga torna de leyendas
las tardes de viejos con aire sutil.

Pueblo castigado, pero con orgullo;
mis primeras letras allí yo aprendí
con dulzura grande, la de mi maestra,
quien trajo a ml vida imborrables matices:
resumen del bello cantar de Xalisco
que añora sus glorias con ansia febril.



Wednesday, February 21, 2007

Xalisco: Reino olvidado.

Xalisco
La hoy cabecera del pequeño municipio de Xalisco, en Nayarit, fue el asiento de la capital de un señorío que, a la llegada de los conquistadores españoles,
era gobernado por la reina Pupualtzin conocida también como Xihualpilli.
La Señora de Xalisco recibió al explorador Francisco Cortés de San Buenaventura ofreciéndole simbólicos presentes como muestra de una hospitalidad que aún es característica de los pueblos de la región(1525).
Los dominios de tal reino abarcaban parte del actual estado de Zacatecas al Este y el de Jalisco al Sur. Limitaba, al Norte, con el reino de Aztatlán, el que se iniciaba geográficamente desde el Río Santiago.
La región, con la conquista, tomó el nombre de Reino de la Nueva Galicia, después de haber sido este pueblo arrasado e incendiado por órdenes del cruel y sanguinario Nuño Beltrán de Guzmán, cinco años después de la visita del explorador San Buenaventura.
Entre los notables edificios de aquel pintoresco asentamiento, figuraba un templo piramidal de 60 gradas del piso a la cúspide y dedicado a Piltzintli, dios del Sol.
Aquí se construyó, en 1540, el primer convento franciscano llamado San Juan Bautista de Xalisco (de ahí también el nombre dado a la sierra a cuyo pie se asienta la comunidad.
Al organizarse el país como nación independiente, los nuevos gobernantes queriendo honrar los orígenes y toponimias de las culturas prehispánicas, regresaron, entre otros, los nombres ancestrales de comunidades y regiones. De esa forma, surgió el estado Libre y Soberano de Jalisco, con Nayarit como séptimo cantón.
Con el tiempo, quedó por muchos ignorada la importancia histórica de esta población, insultando, de paso, el orgullo de los habitantes de este pintoresco poblado al llamarle "Jalisquillo" para no confundirlo al referirse a éste, con la entidad federativa.
Por tal efecto, un edicto dió a conocer en los 1960's, que el municipio se llamaría, desde entonces, XALISCO(más cercana ortografía a la original pronunciación de la palabra), para regresar, con justicia, la dignidad y el respeto a un girón de México que, una vez, ostentara orgullosamente el título de Reino.



Parroquia de la ciudad de Xalisco

Wednesday, February 14, 2007

Otro cumpleaños




Enero 14; mi hija, tres amigos y mi espíritu ahora más sosegado y pleno que hace, digamos 7 años, cuando aún me resistía a "envejecer" sin saber que negaba a mí mismo la respetable opción de la madurez.


Hoy, puedo, sin la prisa de la absurda competencia del camino, contemplar mis logros y disfrutar de los pasos de quienes recorren el trayecto andado por mí con diferente versión y renovados bríos: mis alumnos.


La vida hoy, se viste de colores e imágenes mucho más nítidas pues sé a quien pertenece este cuerpo y esta alma que siempre consideré dependientes de "algo" intangible y caprichoso.


Era esa inseguridad y necesidad de aceptación crónica y cruel, producto de deformación socio-familiar auspiciada por esta hiper-sensibilidad de doble filo, la que hoy, definitivamente se ha ido para dar paso a una existencia sin "gripa psicológica"


Libre al fín y sin amarguras. La nueva etapa; la auténtica edad para vivirse. Así es : ¡Para vivirse!

Las luces del recuerdo...











Escena típica de una noche en Nueva Orleans Royal Street, la calle de las galerías de arte y antigüedades, en el "French Quarter".











































Nueva Orleans en 1991.














Recién llegado a participar en el Programa Internacional de Educación de la Fundación Cultural Cordell Hall, como maestro de Immersion en Español en una escuela del sistema público del Estado de Luisiana.
























































Aspecto de una calle en el Barrio Francés (French Quarter) de la bohemia, histórica y hermosa ciudad de Nueva Orleans.
















River Walk.
















Al fondo, la catedral y el edificio de la antigua la destiladora de cerveza"Jax"; a la derecha, el "Steamboat" en uno de los muelles sobre el majestuoso Mississipi.













Ayer, viendo un documental del canal cultural de la tv americana, acerca de la historia, glorias y penurias de la ciudad de Nueva Orleans, se agolparon de lleno los recuerdos.

El Río Mississipi desde el restaurant giratorio del "World Trade Center"





En esa añorada urbe que actualmente se recupera de un castigo tanto de la naturaleza como de los caprichos de la política, viví seis inolvidables años plenos de experiencias tan intensas como únicas.



La inspiración creadora; la confusión originada por un lenguaje nuevo y el "Shock de una nueva cultura"; la importancia de las relaciones humanas; el arte permanente, el jazz, la eterna fiesta. La tradición carnavalesca del "Mardi Gras", el "Vudú", los aromas hechizantes del incienso, de las casas con interiores de cedro.... de la cocina cajun, criolla, francesa.
La leyenda, el racismo, el ser testigo y participante de la historia cultural como maestro de las escuelas públicas de la ciudad y esporádico expositor en galerías locales....¡Tantas cosas que aún el alma experimenta y aún co-habitan en mi alma!



¡Nueva Orleans!