nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, May 28, 2007

Arte, naturaleza y meditacion.

Ya hace una decada que llegue a vivir a esta ciudad y fue hasta este domingo 27 de mayo que visito por primera vez este lugar que ha dejado en mi una impresion inesperada, grata e imborrable.
Por esta avenida (Washington Avenue), no lejana al centro de la ciudad, he manejado mi auto repetidas ocasiones, y en esta avenida, esta el lugar al que me refiero...y yo, ni me daba cuenta.
Yo nunca me habia percatado de la existencia del cementerio; solo veia la entrada, al parecer, de una residencia elegante como tantas que hay por el rumbo.
Hace tres semanas lei en alguna revista sobre el sitio. El interes por conocerlo se fue haciendo mas fuerte.
Habia intentado llegar, pero el cancel de entrada se cierra a las 5 de la tarde y, bueno, los fines de semana no son particularmente, mis dias de "Pajaro madrugador". Esta vez, fue la excepcion y, acompanado por una ligerita lluvia, llegue.
La lluvia se fue de pronto, pero yo me quede embelesado por este descubrimiento y no me retire hasta que el guardia me pidio amablemente que saliera con la "promesa" de que, si no lo hacia, llamaria a la "Migra"; cosa que me convencio de inmediato.
No fue hasta en la noche, cuando editaba en mi "Photoshop" las siguientes tomas, que me percate que ya no soy "mojado"(ya me seque de la lluvia)...no, no... digo, que no tengo porque temerle a la "Migra" pues ya tengo desde el 2004 que me dieron la "Green Card"!!!
Nooooo!!! Ya en serio; aqui presento mi trabajo de periodista "balin"... **********************************
Si las almas aun se resisten a partir...
es a causa de lugares asi... ********************************** La lluvia ha pasado por aqui hace diez minutos...el sol se asoma entre las ramas de los arboles haciendolas resplandecer.

Angeles de granito aparecen en permanente oracion entre el verde follaje y el trinar de aves.


El dolor de la despedida se petrifica a traves de siglos. Angeles lloran.

Simple elegancia de algunos mausoleos se pueden contemplar en este sitio.











La representacion del duelo en las mas variadas formas.


















Una cancion de amor y despedida:
Cementerio Glenwood, en Houston.




Pareciera que hasta los arboles desean contribuir al espacio con esculturas.


Se percatan del porque de lo que me refiero?



Aun mas nostalgica e invitante a la meditacion, esta tarde despues de la lluvia.










Con el arte propio de los 1930's, esta estilizada tumba








Avenidas sinuosas sobre inesperadas colinas






Tumba de la famila Hughes; entre ellos el famoso Howard Hughes.




















Este centenario roble, esta considerado como un relevante sitio historico.







Angeles en guardia a lo largo y ancho de este interesante "paseo".




No lejos del parque funeral, el conjunto de rascacielos del moderno Houston.








El primer cementerio de la ciudad, tambien fue el primer "parque" publico de Houston.





Vecino a una corriente acuatica(Buffalo Bayou), que aumenta su caudal a causa de las lluvias, este cementerio tiene un encanto especial para los habitantes pues el terreno esta compuesto por suaves colinas, a diferencia del resto del area urbana de Houston que es mayormente plano.



El lugar me recuerda a la alameda de Tepic que conoci en mi infancia: cubierto de frondosos arboles, tranquilo; amenizado por el canto de pajaros y con esculturas de distintos periodos. Solo que, el hecho de ser un panteon, le brinda un misterio y solemnidad que envuelve inmediatamente el animo de quien recorre las sombreadas calzadas.



A pesar de estar situado muy cercano al centro de la ciudad, una experiencia de paz y contemplacion de este lugar permite admirar con detenimiento la nostalgia que emana de los grabados y escultura; la inspiracion y la belleza de la naturaleza en pleno.


Aqui descansa, entre otros destacados personajes de la historia local, el billonario hombre de negocios y "playboy" Howard Hughes, legendario simbolo del jet set americano del siglo XX, cuya biografia es el tema de la pelicula "El Aviador"(el actor Leonardo de Caprio representa el papel de este nativo houstoniano).

















Sunday, May 27, 2007

Recuento de labor cumplida (?)

Evaluando el ciclo escolar

Mis alumnos observando las aves.

Balance de un ciclo de trabajo ...




Agridulce fin de un periodo. Los "hijos adoptivos" se retiran con un abrazo de carino y gratitud. Un nudo en la garganta, hace dificil la sonrisa y las palabras, usualmente llenas de buen humor o reprimenda. Es el ultimo dia de clases y acompano a mis estudiantes a tomar los autobuses escolares. Puedo ver satisfaccion y alegria en los demas .


Mis alumnos son diferentes. Ellos si estan tristes, como yo; a diferencia del resto de chiquillos que corean ruidosamente: "No more school!!!...No more school!!!!.(No mas escuela!; no mas escuela!!!)


Algunos padres han llegado a pie, o en sus autos a recoger a sus hijos a la entrada del edificio; entre ellos, algunos de mis estudiantes. Me saludan con la cordialidad de siempre pero agregan palabras de agradecimiento y sincera amistad. Valoro mucho su confianza y apoyo durante nuestra comun tarea. Se los hago saber.


Me retiro al salon de maestros y encuentro en mi caja de correo la siguiente nota:








Traduccion: "Una estrella entre las estrellas!


Que delicia y placer ha sido trabajar con alguien tan talentoso como tu.


Gracias por ayudar siempre.


Tu haces SOE (Shadow Oaks Elementary) grandiosa y bella.


Dios te bendiga y continua haciendo la diferencia en la vida de tantos"


M. (Maxine)




Este es la gota que derrama el vaso...o mejor dicho; lo que hace que se me rasen los ojos. Pa' que mas que la verdad: Cualquiera con sangre en las venas, se emocionaria con un sobon de espalda asi. O no????












Fin de Cursos.




El ciclo escolar en mi trabajo ha culminado. Un periodo de readaptacion y recobro emocional ha concluido. He recuperado la confianza en mis colegas; confianza que se quebranto por una infame accion venida de un alma mezquina .




Pero darle importancia a tan poca cosa, aumentara la pena y ....esa persona que se vaya al carajo!. Total, Todo se paga en esta vida.




Tengo que celebrar el haber conocido a otro esplendido grupo de nenas y chamucos(en lugar de "chamacos") que platicaban mas que comadres de mercado mientras, mis nenas, educadas y trabajadoras, me hacian pensar en intelectuales, sabias y dulces secretarias. Todos ellos(21), de segundo grado.




Volviendo al tema de companeros, nuestra secretaria administrativa, quien tiene aun mas trato con el personal que ni los mismos directivos(una directora y dos supervisores asistentes), se retira este mayo. Ella representa, al final de cuentas, al grupo de colegas con quien me identifico por su trato profesional, etica de trabajo y la armonia laboral, motor esencial, en mi caso, para desempenarme como maestro y amigo. Por alguna razon(buena razon, debe ser) ella escribio notas de despedida para quienes, de alguna manera, impactaron positivamente su paso por el centro de trabajo. La pequena nota dejada en mi caja de correo, elimino mis sinsabores, dudas y frustraciones que mi alma tenia tercamente en algun rincon.




Una palmada de "lomo" que llega cuando hay cansancio moral; cuando se empieza a perder la fe o el tedio lo invade a uno. Que Dios bendiga a gente asi, que brinda aliento en vez de critica; estimulo en lugar de envidia; luz, cuando hay desesperanza.






Y ahora...pa' que se rian:



Alla en los sesentas, los grupos de escuela eran como una asamblea de borregos de PRI.



Este era mi grupo; con mi querida maestra Rosaura Barbosa.



Si buscan bien, encontraran a Manuel Perez Cardenas y al ex-senador por Nayarit, Jose Luis Medina Aguiar.



Hey!!! ya me encontraron?







Labels:

Sunday, May 20, 2007

Creatividad...

Art Car Show in Houston...
Cada mayo, en Houston se lleva a cabo este singular desfile de autos transformados en piezas de arte...o adefecios, segun el concepto de arte que se tenga.
Los mismos desfilan en la noche haciendo gala de ingenio para impresionar a la gente.
A continuacion, esta galeria de autos muestra de la creatividad, el esfuerzo y el sentido del humor de los participantes...


















































Saturday, May 05, 2007

Este cinco de mayo...










This fifth of May is a busy day for the students of the Houston Community College, who must perform as a part of their school's assigments...and they do it beautifuly.



One hour of diversity that ends with the catchy music of latin music.Viva la vida!



Las nuevas flores del jardin.



El pasto ha reverdecido!!!


El premio de consolacion pa' el fotografo frustrado.





Bailaoras en accion.






Este es Houston el cinco de mayo del 2007









El Programa de Danza







Esta es m'ija...esta' bailando...en serio!






Ya vieron el nombre de la Licoreria???



Es un nombre...no confundir con promesa, joven!











Templo catolico "Saint Ann"










Estudiantes del "Houston Community College"





Si no hubiera sido sabado, de todas formas, en Mexico, yo no habria trabajado. A mis 18, tuve que ir a recoger mi cartilla militar y no fue dia de descanso.





Hoy, toca la suerte que el dia 5 cayo en sabado y quise celebrarlo como tex-mex(aca se celebra con mas ruido que ni en Mexico. Tanto chicanos como gringos , legales e "ilegales" -estos ultimos, seguro que son los que mantienen a flote la economia de los consabidos malagradecidos racistas de mierda...- y de otras razas que, para variar, no saben el origen de la fiesta, pero si saben que es otra chanza de tragar tacos y cerveza a lo canijo, se disponen a pasarla bien. Yo no quiero amargarme la vida en meditaciones como la anterior, asi que empiezo con un buen almuerzo de tacos, jugo y cafe.






Estoy en pleno ejercicio de mis musculos maxilo-faciales cuando de pronto (Atencion dispersa que tiene uno, digo) me fijo que, con las lluvias, el jardin y el pasto del patio trasero han recuperado vida. Entre las flores revolotea a madres un colibri. Saco en frieguiza la camara para tomarle fotos y, lo unico que alcanzo a capturar con el lente, es una mariposa del tamano de una mosca(casi) y le tomo estas fotos que, al final, me hicieron olvidar la frustracion de no "agarrar" al pinche chupaflor que se me escapo como se me escapa el cheque quincenal.





Despues de ir al gimnasio a quemar las mencionadas calorias, preparo mis camaras para, a las tres de la tarde, ir a tomarle fotos a mi nena, mi hija de 20, quien como estudiante del "HoustonCommunity College" tiene una presentacion donde ella bailara tango(no se de donde le salio lo argentina a esta cora de nacimiento) y yo, como orgulloso padre, tengo que apoyarla en sus esfuerzos echandole tanto porras como flashazos.




Hermosa presentacion de todas las "huercas" como dijeran por aca.




Se ha merecido que la lleve a comer junto con su madre, para variar, a un restaurante mexicano donde tendremos mole(ah, hasta ahora me llega que, inconscientemente, quise honrar a Puebla, por la famosa batalla, puesn)




Quisimos presenciar el tradicional festival del 5 de mayo en el teatro al aire libre del Parque "Hermann", pero la falta de "parking" cerca al sitio, nos obligo a desistir para parar en un tranquilo "Tea House" (Casa de te) japones, con panecillos y mermelada.




El dia ha sido nublado. algo humedo con cara de que quiere llover pero no; en el camino a casa, veo que el templo catolico de Saint Ann esta abierto y se me ocurre que a mi esposa le gustara visitar a la virgen de Guadalupe., quien tiene su capillita dentro de esta iglesia con toda la facha de parroquia mexicana y entramos como todo humilde pediche a rogar por la salud de todos, pero en especial de la duena de las quincenas que sigue echandole ganas pero con la terquedad de su enfermedad encima.





Despues de eso, a casa.




El dia ha sido divertido, patriotico, langaro y espiritual. En otras palabras, tipicamente mexicano.




Arriba quedan las imagenes del recuerdo. A mi edad, necesito fotos pa' que me refresquen la memoria de lo que pasa una hora antes. Triste? No'mbre! Buen pretexto pa' los conchudos! Digo...no es cierto?