nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, July 28, 2008

Tepic en Junio...

Tepic en junio...

Este pasado junio, regresé de nuevo a Tepic.
Hay cambios.... Nuevo centro comercial...más asentamientos humanos que toman aspecto de caos...en las calles ruido de parlantes y euforia política: Posters de partidos anunciando a sus candidatos a presidentes municipales y diputados.
El calor más húmedo, más intenso, al parecer, por la destrucción de áreas verdes. Intentos de preservar el patrimonio histórico (más propaganda que acción); así como en el área ecológica y recreación como es el caso el Parque Ecológico de la ciudad.
Los pros y contras del "progreso" se palpan a cada paso. No cabe duda que la nostalgia duele al enfrentar el cambio urbano...gente nueva...problemas nuevos. Las familiares escenas se disipan para recordarnos que nada permanece igual.
Imágenes....

Plaza Bicentenario en proceso


Jardín de la Madre

Avenida México desde Palacio de Gobierno

Catedral

Pórtico de catedral



Nueva estatua del poeta universal Amado Nervo a la entrada oriente de Tepic
Poniente de Tepic con el San Juan al fondo



Hotel Altamirano
Centro histórico








Forum Tepic, de noche.

Parque ecológico

Edificio donde se firmara la Constitución del Estado de Nayarit en 1917

Vista del norte de la ciudad





Lago artificial del Parque ecológico


Parque ecológico
Fuente con arquitectura inspirada en los acueductos que surtían del preciado líquido a poblados, fábricas y haciendas de la región en siglos pasados.

Forum Tepic
Sin envidiar a los centros comerciales de la Unión americana, se abren nuevos horizontes al consumismo.
La pregunta sigue en el aire: ¿No es muy pronto para la población tepicense?


Parque ecológico


Paso a desnivel en la Av. Insurgentes







Saturday, July 26, 2008

Los Huicholes, Coras y Tepehuanos

Aspectos geográficos y humanos de la Sierra de Nayarit.















Los Huicholes, Coras y Tepehuanos.


~~~~~~~~~~~~


En la Sierra Madre Occidental, abarcando los estados de Durango, Nayarit y Jalisco, viven grupos indígenas, cuyas manifestaciones culturales los distinguen del resto de las etnias mexicanas.




Huicholes














~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~




Coras:







~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Tepehuanos






Tuesday, July 22, 2008

El Arte Mural en Nayarit















El arte mural en Nayarit...














Nayarit es un pueblo pródigo en arte e historia; sin embargo, está en deuda permanente con un artista plástico guanajuatense que ha interpretado nuestra cultura y riqueza histórica plasmándola en asombrosos murales que por sí mismos, infuyen e influirán motivando a conocer nuestras raíces, apreciarlas y a valorar el arte plástico en su magnitud universal.
José Luis Soto González regala al alma de quienes se consideren humanos en el amplio contexto de la palabra, el producto de monumental hacer creativo.
Murales en distintas partes del mundo y, en especial en Nayarit, capturan inmediatamente la mirada para, de esta manera, conectarnos con la realidad de la humanidad; sus luchas y sus logros.
Estamos ante un gigante de la plástica mundial. Está entre nosotros y hablando de lo nuestro. ¿Cómo sustraernos a la fuente de orgullo que para los nayaritas signigfica esta obra? ¿Cómo pasar desapercibido este presente y responder con indiferencia a lo que no se puede pagar con dinero sino con la admiración y gratitud permanente?
A nombre de los paisanos que sienten como yo, ¡¡¡Gracias, José Luis!!!
~~~~~~~~~
Curriculum de José Luis Soto GonzálezOriginario del estado de Guanajuato, México. En el año de 1955 ingresa a la Escuela Popular de Bellas Artes de Celaya, Gto.. De 1966 a 1970 se inicia en las técnicas de pintura mural con los maestros Jorge González Camarena, Raúl Anguiano, Chávez Morado y Luis Nishisawa. Se especializa en Diseño Mural en el Taller Siqueiros de Cuernavaca, Morelos y en Técnicas de Grabado en San Miguel de Allende, Gto. (1966-74). Organiza en 1976 el Taller de Investigación Plástica (TIP) para desarrollar nuevos métodos y prácticas de arte colectivo, comunitario y autogestionario a partir de técnicas perdurables de arte público para interiores y exteriores con integración plástica al medio urbano y arquitectónico. La trayectoria del TIP ha sido documentada por los principales críticos e historiadores de arte en México y Estados Unidos, tales como: Ida Rodríguez Prampolini, Rita Eder, Raquel Tibol, Nestor García Canclini, Cifra M. Godman y Bruce Campbell, entre otros. La obra pública del TIP se ha caracterizado por la búsqueda de nuevos lenguajes visuales llevados a la confrontación con las comunidades rurales, urbanas, universitarias, etc., para mostrar la realidad y la diversidad de esas culturas.EXPOSICIONES INDIVIDUALES1969 El Hombre, Galería Hierba Verde, Celaya, Gto. 1973 Conjunciones y Espacios, Museo Regional INAH, Tepic, Nayarit.1974 Presencia de un Nuevo Realismo, Museo Regional INAH, Tepic, Nayarit.1975 Canto General, Palacio de Gobierno, Tepic, Nayarit.1976 Imágenes de la Condición Humana, Galerías del IPBA, de San Luis Potosí.1975 La Tragedia del Hombre, Museo de Arte Contemporáneo, Morelia, Mich.1977 El Drama del Hombre, Sala de Arte Público Siqueiros, México, D. F.1978 Las transfiguraciones, Museo de Arte Contemporáneo, Morelia, Mich.1986 Investigación Plástica, Centro Cultural I. T. C., Celaya, Guanajuato.1992 Signos de Identidad, Galerías del ICANAY, Tepic, Nayarit.1994 Canto a Hidalgo, Centro Cultural Universitario, Morelia, Michoacán.1983 /2002 Cosmogonía P´urhépecha, Exposición que ha recorrido el itinerario de la fiesta del Año Nuevo P´urhépecha, en diversas comunidades indígenas de Michoacán.MURALES INDIVIDUALES" El Despertar" y "El Nacimiento del Fuego", en la Universidad Autónoma de Nayarit. "El Hombre y la Dialéctica",1969/1970. "La Historia de Nayarit a través de sus Luchas" y "Nayarit, Tierra Fértil, Mar de Oportunidades", en Palacio de Gobierno de Nayarit, 1973, 1975 y 1999. "La Independencia Ayer y Hoy", Presidencia Municipal de Dolores Hidalgo, Gto. en 1976. "Cosmovisión Cora-Huichol" y Cosmovisión P´urhépecha, Otomí y Nahuat" en la Dirección General de Educación Indígena, SEP, México, D. F. 1984. "Nuestra Fuerza" Arte de las Américas, Oakland, Cal. USA, 1988. "Universo Tecnológico" en el Instituto Tecnológico de Morelia, 1998. "El Nuevo Ser P´urhépecha" en la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán, 1998. "Arte y Justicia" en la PGJ de Michoacán, 2001. "Un Modelo Educativo para el Siglo XXI" en el Instituto Michoacano en Ciencias de la Educación, Morelia, Michoacán, 2004. En el verano del 2001, dirige el proyecto muralístico: "Mosaico de las Américas” en el edificio del Resource Center of the Americas en Minneapolis Minnesota, USA.MURALES COLECTIVOSCon el Taller de Investigación Plástica ha dirigido obras de teatro, Instalaciones y ambientaciones escultóricas para distintos Museos Comunitarios, Regionales y Nacionales, así mismo, ha participando en la realización de cerca de cien murales, entre los que destacan: "Nuestras Raíces" (1100 Mts2 de Mosaico mexicano) Santiago Ixcuintla, Nayarit, 1991-1992. "Juchari Uinapikua", Nurio, Michoacán, 1993. "Cosmogonía Huichol", Tapete mural para la unidad del IMSS, Tepic, Nay. 1996. "El Alma Mater", Radio Nicolaita de la UMSNH en Morelia, Michoacán, 1997. "Esta Comunidad ha dicho Basta" en Santa Fe de la Laguna, Mich., 2000 y ha participado en proyectos de arte colectivo y muralismo con los Maestros: José Hernández Delgadillo, Teodoro Cano, Ariosto Otero, Amaral y Julio Le Parc.
A continuación, aspectos de la obra de José Luis Soto en Palacio de Gobierno,
en Tepic...