nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, July 14, 2008

El Folklor Nayarita

Crónica de una noche folklórica...
El 29 de junio del 2008, el Ballet "Mexcaltitán"
se presenta en la explanada de la Feria en Tepic
iniciando con "Semana Santa Cora";
emocionando desde el primer momento al público
que se deleitaba con la belleza de las chicas, su atuendo;
la impresionante música y el porte elegante de la orgullosa raza Cora
representado dignamente por este internacional grupo de Danza.
Semana Santa Cora
Aspecto de la audiencia en la explanada de la Feria, Tepic.
Nótense los nubarrones amenazando tormenta desde el bello cerro de San Juan.


Esperando el inicio del programa


Empapados pero felices después de una noche de folklor!
Atónito; sin comprender la estilizado de las danzas coras en el contexto del moderno concepto del ballet; este nativo del poblado cora de Jesús María, comentaba:
"Noooo! Así no sucede la semana santa allá!!" A lo que le pregunté si era grande la diferencia. La explicación no se hizo esperar y se lo agradecí. Tanto como agradecí la interpretación artística y remarcable esfuerzo e investigación de Jaime Buentello Bazán, quién, en su paso por estas pródigas tierras, dejó esta herencia artística que dignamente ha continuado el incansable y emprendedor Maestro Sergio Eugenio García Pérez.

Nayarit, séptimo cantón de Jalisco.
Haciendo mención al hecho de que Nayarit formó parte del estado de Jalisco y de la consecuente influencia y similiares características culturales, el maestro de ceremonias da preámbulo a este cuadro representativo de México en el mundo, el que incluye, sin duda, el famoso "Son de la Negra", pieza musical innegablemente originaria de esta región alegre y festiva, el hoy estado de Nayarit; una vez llamado "Séptimo cantón de Jalisco"








Ballet "Mexcaltitán"

El Ballet Mexcaltitán Danza y Arte, fue fundado en 1989 por el coreógrafo Sergio Eugenio García Pérez. Realiza su primera presentación en ese mismo año. A partir de esa fecha y durante 18 años ininterrumpidos ha realizado giras nacionales cubriendo una gran parte de la República Mexicana, sin dejar de mencionar el recinto más importante, el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, también ha realizado diversas giras internacionales por Europa, Asia y América.






Los países que ha visitado son Francia, España, Bélgica, Alemania, República China de Taiwán, Argentina, Chile, Perú, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, Brasil, Canadá y diversas ciudades de los Estados Unidos.






El Ballet Mexcaltitan en su trayectoria ha fomentado el perfeccionamiento de sus integrantes, invitando a jóvenes bailarines a unirse a su plan de formación donde han trabajado con importantes maestros y coreógrafos mexicanos y del extranjero.
Además de la principal tarea del Ballet Mexcaltitan, que es la Danza Folklórica Mexicana, ha fomentado entre sus integrantes la actuación y el canto, como complemento para llegar a ser fiel representante de la cultura nayarita y mexicana ante el mundo, logrando cautivar a las audiencias que han disfrutado de sus diferentes espectáculos por su calidad y originalidad.
El folklore nacional cobra vida en los movimientos y gracia de las bailarinas, en la pisada gallarda de los ejecutantes y en la algarabía y sonrisa del Ballet “Mexcaltitan” orgullo de Nayarit, consiguiendo recrear un estilo coreográfico y escénico propio, es decir, un sello inconfundible.











Boda Mestiza











Son de tarima. Cultura Cora








Boda Mestiza (Danza con machetes)






Sones Mestizos



Danza de las Vírgenes (Cultura Cora)


Profesor Sergio Eugenio García Pérez, Director del Ballet



Sí, sí. Este señor acaba de recibir su regaderazo de la tarde. Mientras el flamante grupo interpretaba, al son de la música de mariachi en vivo, la estampa denominada "Nayarit, séptimo cantón de Jalisco", ha caído una tormenta...muy propia de los veranos en Tepic!!!

Siendo la presentación en el teatro de la Feria al aire libre, fué imposible escapar del aguacero aunque el respetuoso público procuraba permanecer fiel al profesional esfuerzo de los bailarines quienes no suspendieron su actuación, el caos se inició, para después, encontrar una solución a ello. Guareciéndose en carpas temporales ubicadas en los extremos del patio del auditorio, no faltaron los "inteligentes" que, cargando los postes que sostenían las tiendas, avanzamos como hormigas cargando gigantesco alimento, hasta las proximidades del estrado, para seguir disfrutando del hermoso espectáculo de luz y sonido que el ballet brindaba gratuitamente al cariñoso pueblo del que emerge para proyectarse al mundo.

Al final, se interrumpió el programa por razones de seguridad, con la algarabía y gratitud de ambas partes(audiencia y artistas).

Literamente "chorreando" agua y gozando como chiquillos en charcos, terminó una noche de orgullosa experiencia: La que el "Mexcaltitán" nos remarca con la gracia, belleza, talento y magnífica presencia de sus integrantes: La hermosa y rica cultura con que Nayarit posee y se manifiesta en esta explosión de música y color!!!















0 Comments:

Post a Comment

<< Home