nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Sunday, July 13, 2008

Y mi crónica continúa...

San Luis Potosí amanece lluvioso. Desayunamos muy cerca de la autopista a México, para después encaminarnos hacia Tepic. Yucas, nopales y hermosas montañas agrestes recrean mi vista. Pasamos por Ojuelos, Jalisco, por las afueras de Lagos de Moreno.

Me llega a la memoria la muy sonada época de "Las Poquianchis"; tratantes de blancas que tenían por estos rumbos su imperio; fundado en la prostitución de adolescentes secuestradas y martirizadas con el respaldo de los corruptos cuerpos judiciales. Ésto se repetía entre la población según los artículos leídos posteriores a la aprehensión de las llamadas "Las hienas de Bajío".
Hasta "comics" ávidamente esperados semanalmente ilustraron con pelos y señales sus "movidas". Se lo platico brevemente a mi hija para "ilustrarle" su viaje.

No tan gratas remembranzas de mi infancia ensombrecen con terquedad mi mente, cuando se me ocurre que entremos a San Juan de los Lagos. Después de todo, el tiempo ya no nos alcanza para llegar a la fiesta de 15 años de mi sobrina que sería un dia antes en Rincón de Guayabitos,(según aviso de última hora) y mi esposa, creyente...o religiosa como es, pedirá por su salud a esa virgen tan idolatrada por los católicos de el occidente mexicano. Bello templo enmedio de un romerío comercial y un caos urbano. A la entrada del santuario, pululan pordioseros que nos hablan de la contradicción de la "misericordia divina"; la misma que fué y ha sido el anzuelo del clero mexicano para someter a este cándido pueblo a un fanatismo e ignorancia que se respira(aire pesado con aromas de incienso) aún más, en estos lares del país. Pobre México!!!

Después de pasar revista en el altar a donde van llegando fieles arrepentidos o agradecidos avanzando sobre su rodillas, continuamos el camino. Atravezamos la capital tapatía, percatándome de el contraste tan marcado entre los pueblos secundarios del estado de Jalisco con la modernidad y servicios urbanos de esta metrópoli. Bueno...¿¿¿Y de que me admiro, si el contraste es permanente desde que el centralismo y acaparamiento de riqueza del país por unos cuantos ha sido el cuento mexicano de nunca acabar???

El paisaje se reverdece a los lados de la autopista de Occidente.
Magueyales, robles, encinos. Barrancas a lo lejos. El volcán de Tequila, hermano gemelo del guardián tepiqueño vigila nuestro avance sobre curvosas líneas carreteras. Subi-baja de mi X-Terra...Música de tríos. Tacos "sudados" y coca-colas en la caseta de cobro de Tequila; lluvia y neblina hasta pasar Ixtlán. Jala a lo lejos, el Ceboruco a la vista. Pinares sobre los cerros verdes...más líneas de cenizo azul de los agaves tequileros. Verdes brillantes de los cañaverales.

Crucero de Santa María del Oro...el valle de San Leonel; la carcomida loma del Toro...el tímido Sangangüey cubriéndose con nubes.
El atardecer sobre el Matatipac nos recibe y un aire tibio, pero sin lluvia se siente al abrir los cristales del auto.Un amplio bulevard da, ahora, la bienvenida...Y aún más; una estatua de...Amado Nervo sosteniendo un libro!!!Un flamante centro comercial digno de cualquier comunidad americana se ha abierto al público: El Forum. Se ven señalamientos y carteles de publicidad anunciándolo. Hay barullo en las calles. Ya ha anochecido; ruidos e imágenes familiares iluminan los ojos y el recuerdo. Estamos en Tepic!!!




Autopista Guadalajara-Tepic(Sierra de San Juan al fondo)

Valle del Matatipac al atardecer

Montañas no muy lejos de la ciudad de San Luis Potosí



Ojuelos, Jalisco




Interior de la Basílica; Juan de los Lagos, Jalisco

Plaza y Basílica; San Juan de los Lagos












Comunidad del estado de Jalisco desde la autopista Guadalajara-Tepic



Ixtlán del Río, Nayarit


Autopista a Tepic


Cercanías al volcán del Ceboruco


Monumento al poeta Amado Nervo; entrada a Tepic
























































0 Comments:

Post a Comment

<< Home