Y mi crónica continúa...
San Luis Potosí amanece lluvioso. Desayunamos muy cerca de la autopista a México, para después encaminarnos hacia Tepic. Yucas, nopales y hermosas montañas agrestes recrean mi vista. Pasamos por Ojuelos, Jalisco, por las afueras de Lagos de Moreno.
Me llega a la memoria la muy sonada época de "Las Poquianchis"; tratantes de blancas que tenían por estos rumbos su imperio; fundado en la prostitución de adolescentes secuestradas y martirizadas con el respaldo de los corruptos cuerpos judiciales. Ésto se repetía entre la población según los artículos leídos posteriores a la aprehensión de las llamadas "Las hienas de Bajío".
Hasta "comics" ávidamente esperados semanalmente ilustraron con pelos y señales sus "movidas". Se lo platico brevemente a mi hija para "ilustrarle" su viaje.
No tan gratas remembranzas de mi infancia ensombrecen con terquedad mi mente, cuando se me ocurre que entremos a San Juan de los Lagos. Después de todo, el tiempo ya no nos alcanza para llegar a la fiesta de 15 años de mi sobrina que sería un dia antes en Rincón de Guayabitos,(según aviso de última hora) y mi esposa, creyente...o religiosa como es, pedirá por su salud a esa virgen tan idolatrada por los católicos de el occidente mexicano. Bello templo enmedio de un romerío comercial y un caos urbano. A la entrada del santuario, pululan pordioseros que nos hablan de la contradicción de la "misericordia divina"; la misma que fué y ha sido el anzuelo del clero mexicano para someter a este cándido pueblo a un fanatismo e ignorancia que se respira(aire pesado con aromas de incienso) aún más, en estos lares del país. Pobre México!!!
Después de pasar revista en el altar a donde van llegando fieles arrepentidos o agradecidos avanzando sobre su rodillas, continuamos el camino. Atravezamos la capital tapatía, percatándome de el contraste tan marcado entre los pueblos secundarios del estado de Jalisco con la modernidad y servicios urbanos de esta metrópoli. Bueno...¿¿¿Y de que me admiro, si el contraste es permanente desde que el centralismo y acaparamiento de riqueza del país por unos cuantos ha sido el cuento mexicano de nunca acabar???
El paisaje se reverdece a los lados de la autopista de Occidente.
Magueyales, robles, encinos. Barrancas a lo lejos. El volcán de Tequila, hermano gemelo del guardián tepiqueño vigila nuestro avance sobre curvosas líneas carreteras. Subi-baja de mi X-Terra...Música de tríos. Tacos "sudados" y coca-colas en la caseta de cobro de Tequila; lluvia y neblina hasta pasar Ixtlán. Jala a lo lejos, el Ceboruco a la vista. Pinares sobre los cerros verdes...más líneas de cenizo azul de los agaves tequileros. Verdes brillantes de los cañaverales.
Crucero de Santa María del Oro...el valle de San Leonel; la carcomida loma del Toro...el tímido Sangangüey cubriéndose con nubes.
El atardecer sobre el Matatipac nos recibe y un aire tibio, pero sin lluvia se siente al abrir los cristales del auto.Un amplio bulevard da, ahora, la bienvenida...Y aún más; una estatua de...Amado Nervo sosteniendo un libro!!!Un flamante centro comercial digno de cualquier comunidad americana se ha abierto al público: El Forum. Se ven señalamientos y carteles de publicidad anunciándolo. Hay barullo en las calles. Ya ha anochecido; ruidos e imágenes familiares iluminan los ojos y el recuerdo. Estamos en Tepic!!!
Autopista Guadalajara-Tepic(Sierra de San Juan al fondo)
0 Comments:
Post a Comment
<< Home