nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Friday, July 18, 2008

Ixtlán del Río: Una mirada al pasado...







Ixtlán del Río, una mirada al pasado...




Junio 2008: He vuelto a la tierra de la obsidiana a capturar con mi cámara y los sentidos, el pasado escrito en piedra.



Los susurros de este aire con olor a barro traen al alma curiosa, sedienta de descifrar los secretos de una cultura misteriosa e ida, un canto de nostálgia y, sin embargo, mágico.






Ruinas arqueológicas de "Los Toriles"






No "escucho" el sonido de las actuales hordas que embriagadas en absurda fiesta vitorean al candidato deshonesto que despojará a su pueblo en pocos meses.






El aire trae un gemido a causa del olvido y la traición a la madre tierra.






Estas piedras que, reacomodadas por estoicos trabajadores de la arqueología y poco a poco, desmoronadas por esas mismas hordas que ahora gritan y destruyen su ecología y sus principios, me hablan de una filosofía de amor y respeto al entorno y a sus dioses.









En estos lares, el labrador, al remover terrones, ha encontrado vestigios gloriosos de ese pueblo que construyó estos templos, escalinatas al cielo, avenidas, jardines y, con artístico embeleso colorearon la arcilla hecha escultura. Ellos encontraron a flor de tierra, en sus parcelas, increíbles muestras de una alfarería ejemplar, de las que quedan pocas muestras.



A ellos, también les llegó este secreto a voces; voces espirituales que hacen eco en las montañas, en nopaleras y pinares que lamentan, como yo, la ignorancia de mis contemporáneos.



Hubo un intento admirable por preservar esta riqueza



(Descripciones sobre anuncios metálicos de cada monumento; necesaria información para propios y extraños; pues ésto coadyuva a valorar el patrimonio histórico), y hoy se borran con los intensos rayos del sol, pero más con la indiferencia de las autoridades en turno; pues, vale más para ellos, el desprestigiar regímenes pasados, que el preservar las obras buenas. "Falta de presupuesto!!" ellos dirán; pero, ¿Que no es más ominoso el comprar miles de estandartes de candidaturas políticas que solo afean a los poblados?




Entrada a la Ciudad deIxtlán del Río, Nayarit




Cristo Rey, sobre el cerro.

Panorámica de Ixtlán del Río


Entrada a "Los Toriles"; Zona arqueológica.





Aspectos de la arquitectura prehispánica


















































La Piramide Circular es la estructura más importante de la zona arqueológica y que constituye uno de los edificos mas bellos de la arquitectura prehispánica en el Occidente de México.






El monumento es de planta redonda, con 24m. de diámetro y 4m. de altura.












Originalmente fue un cilindro de paredes verticales a manera de un tambor compacto coronado por un pretil perforado por troneras en forma de cruz, con cinco escaleras. En la parte superior hay dos adoratorios de planta rectangular. El edificio se conoce como monumento a Quetzalcóatl o Ehécatl, debido a sus características y elementos arquitectónicos.




















Esculturas de barro estilo "Ixtlán"






















El "Guerrero", brillante ejemplo del arte indígena.















Ufff!



(Si construir monumentos fuera tan fácil como tomar fotos!....)















Vista panorámica de Ixtlán del Río, desde el cerro de Cristo Rey.


















1 Comments:

Blogger emma said...

hola buenas noches, saludos de ante mano, es grato0 y placentero observar sus interesantes investigaciones asi como sus fotografias, de la cultura de nuestro pais y especificamente de nayarit, felicides por lo logrado, tengo una duda y espero y usted me pueda ayudar,sabe usted cual es aproximadamente el presio de una escultura autentica similar a la de sus fotografia titulada Esculturas de barro estilo "Ixtlán"?' de antemano muchas gracias por su tiempo.

9:44 PM  

Post a Comment

<< Home