nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, August 07, 2006

Deja vu?

Volcán extinto Sangangüey; extrema sup.izq. el vaso de la Laguna de S. Ma. del Oro,
la que vemos con más detalle en la foto de abajo.


Si alguno de los paisanos quisiera imaginarse como era el valle del Matatipac(donde se encuentra Tepic), durante la erupción del Sangangüey, y sobrevolara el área, vería algo así.
Por alguna razón, esta foto tomada de un calendario, me hizo pensar en la posibilidad de la que hablo.(es un lugar de Rusia que actualmente luce así).

Hay mucha similitud con el espacio geográfico donde vivimos. Nosotros estamos ubicados en una zona volcánica y nos sorprenderíamos al analizar cuantos accidentes topográficos en esta pequeña región nayarita existen relacionados con actividad volcánica.

Solo a unos kilómetros de este extinto volcán(Sangangüey) están las lagunas de Sta. María del Oro; Tepetiltic, la ahora desecada laguna de Tepic(la que puedes ver en el camino a Bellavista), El Ceboruco, el cerro de San Juan tambien es un volcán extinto
.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

Saludos. Soy un guerrerense que radica alternadamente en Chilpancingo y Tepic. Estoy buscando algunos datos y fotos de la laguna de Tepic, la que supongo dio nombre a la colonia Puerta de la Laguna. Por lo que veo en el mapa de Google, estaba en el cráter de un volcán, y la referida colonia, está en lo que sería la arte más baja de ese cráter. He buscado afanosamente fotos de ese extinto cuerpo de agua y no he encontrado una sola. Le agradecería cualquier pista para ver alguna imagen o datos sobre el tema. Gracias.

11:56 AM  
Blogger verdi 69 said...

Para considerar extinto a un volcan su ultima erupcion debio haber sido hace mas de 15000 años,y no es regla ,hay volcanes que tienen millones de años inativos y depiertan. El san juan tuvo su ultimo episodio en 1742 , en el cual formo el domo de lava que tapa el crater , que las autoridades locales se hagan pendejos de que es un volcan extinto y que nayarit solo el ceboruco es riesgo,es otro asunto.

6:30 PM  
Blogger verdi 69 said...

lo mismo aplica para el sanganguey, que tuvo dos erupciones recientes en 1760 y 1859, no esta extinto , no mal informes, solo son 11 años de diferencia con la del ceboruco, y no los 15000 años que tendrian que pasar para declrarlo extinto.

6:34 PM  

Post a Comment

<< Home