nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Thursday, August 31, 2006

Nayarit; Color y Poesía: Mexcaltitán



Mexcaltitán
Hugo H. Rodríguez Medina

Mexcaltitán, isla de contornos circulares
y de diseños que aluden al chimalli;
surgen de tí, en grandiosas vibraciones,
la magia de la historia mexicana
y el arrullo celestial de tus canciones.

Sueño dulce que arrullado por la aves,
se solaza disfrutando su canción;
entrevera en los manglares otros sueños
que interrumpe, con sus vuelos, el garzón.

Razga el plácido satín de la laguna
con su panga el pescador a su regreso
quien, al fin de su jornada fatigosa,
hallará de su mujer ansiado beso.

Es la tarde de lumínicos alardes.
En la plaza brota el grito de los niños
provocando el alboroto de zanates
y apurando en las muchachas sus aliños

Cielo hermoso recortado por palmeras
que, en armónica fusión de mil fulgores,
Dios pintó con frenético arrebato
con su mágico pincel y sus colores

Vive el pueblo con sencillas ilusiones
que alcanzar con sus manos bién pudiera
en las fiestas de San Pedro y de San Pablo
o en la diaria labor si Dios los viera.

En la noche el fulgor de los luceros
vierte en tí su titilar sin más temor;
Y en las ondas que la red provoca al agua,
Se refleja lo genuino de mi amor.

Hoy te traigo de mi lira, Isla de Uribe
La canción del corazón, algo intangible;
Y, si más pudiera yo, Gloria te daba…
Pero sólo soy un pescador de alma sensible.

Ruiseñor de los esteros si yo fuera,
de tu cielo arrancaría letra divina
y con cantos de las aves formaría,
con vehemente inspiración,
¡una barcina!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home