nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Saturday, September 02, 2006

Compostela: Antigua capital de la Nueva Galicia

Compostela, en el Valle de Coatlán(Lugar de culebras)

Agradable clima; hermoso paisaje: Compostela
COMPOSTELA

(Plaza y antigua catedral)

Los habitantes de la cabecera municipal del mismo nombre se llenan de orgulo al pertenecer a un histórico pueblo que conserva el honor de haber sido por varios años la capital del reino de la Nueva Galicia; región que, después de la guerra de independencia tomó el nombre de "Estado Libre y Soberano de Jalisco".
Volviendo atrás en el tiempo, los primeros españoles llegados al hoy estado de Nayarit, venían en plan de explorar y no de conquista aún, al mando de Francisco Cortés de Sanbuenaventura(sobrino de Hernán Cortés).
En su recorrido dscubrieron el valle y bahía de Banderas; desde las montañas, avistaron las Islas Marías; en el poblado de Xalisco(capital del imperio indígena) entrevistaron a la Reina (de cuyo nombre no quiero...digo no puedo acordarme) y, en el caserío llamado Tepique(Tepic), fundaron la villa del Espíritu Santo de la Mayor España.
Tiempo después (Julio de 1532), el sanguinario conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, viene a la región y en el mismo sitio; junto al entonces cristalino y constante Río Mololoa, funda la capital de la Provincia (llamado Reino) de la Nueva Galicia con el nombre de Santiago de Compostela en honor a su ciudad natal en la península ibérica.
Con el tiempo, y a causa de los contínuos ataques de hordas beligerantes venidos de la Sierra, se decidió cambiar la sede de las autoridades civiles, religiosas y militares al Valle de Coatlán, donde hoy se encuentra la llamada "Señorial e histórica Ciudad de Compostela".
Al cobrar auge la ciudad de Guadalajara por su estratégica situación geográfica, el gobierno colonial de la región se trasladó hacia ese lugar; para que los destinos de la hoy tranquila y pintoresca población cambiaran a una vida tranquila y evocadora de su pasado, vida que recuerda al solo pronunciar el nombre: Compostela!

0 Comments:

Post a Comment

<< Home