nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Friday, March 02, 2007

Erase una vez, una laguna...

¿Qué pensarías si te dijera que a menos de tres kilómetros de Tepic, existió una hermosa laguna?
Por triste que parezca, otra de la estúpidas decisiones debidas a la ignorancia y nula conciencia ecológica, fue la desecación de un lago de origen volcánico que ocupó una superficie mayor a la de la laguna de Santa María del Oro.
Imágenes hablan más que las palabras. Busca un espacio en las fotos siguientes y adivina dónde pudo estar el vaso acuático al que me refiero.



Foto tomada de un ejemplar especial del Diario "El Nayar"

Foto aérea de la ciudad de Tepic a principio de los cincuentas.


Foto tomada por mi desde el cerro de San Juan; a finales de los ochentas.

Hermosas higueras, también en extinción, fueron, sin duda, guardianes de las riveras de esta "difunta" laguna.

Por este camino, los pasos de niño me llevaron, muchas veces, a la parcela de mi abuelo, ubicado en la ladera de una loma circundante al antiguo lago; en el ejido llamado, precisamente, "La laguna".
Mi padre nos llevaba, a la familia entera, con propósitos más didácticos que prácticos, a darnos cuenta de la labor ardua que un campesino efectúa día a día, levantándonos temprano, hacieéndonos caminar cerca de ocho kilómetros(bueno, no tantos!); arrancando yerba de entre la milpa o cañaverales. Este era el sabatino precio para "merecer" el domingo a la playa.
Bendito padre y bendito abuelo por hacernos valorar al trabajo y a la gente que lo realiza!
Con el tiempo, mi admiración aumentó para inspirar estas líneas dedicadas a ...

Mi abuelo, el campesino...
(leer en "Nayarit: Color y Poesía")



0 Comments:

Post a Comment

<< Home