nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Tuesday, September 05, 2006

Ixtlán del Río...

Kiosko en la plaza principal de Ixtlan del Rio
(Cortesia de J. Antonio Alvarado)


Vista de Ixtlán del Río desde las montañas. Un aspecto de "Los Toriles", zona arqueológica
en el municipio de Ixtlán del Río.








Ixtlán del Río.
Al sureste del estado de Nayarit, se encuentra la bella ciudad de Ixtlán del Río; antiguamente llamada Ixtlán de Buenos Aires.
Cuna del destacado militar y héroe Eulogio Parra, defensor de la patria durante la intervención francesa y del ilustre poeta e historiador Everardo Peña Navarro(quien fuera también gobernador del estado) ah!!! y del educador y también brillante historiador , el Profesor Enrique Hernández Zavalza; Director de la Escuela Normal Urbana de Tepic y fundador de importantes diarios en la capital de Nayarit.
Destaca dentro de su geografía, el singular testimonio de la cultura tolteca en las ruinas arqueológicas de "los Toriles", entre cuyas edificaciones, sorprende un bello templo circular.
De hermosa arquitectura, el templo católico que, al igual que el monumental Cristo que domina la población, habla de la fé y tradición religiosa de sus hospitalarios habitantes.
Templado clima; relieve volcánico y hermosos paisajes salpicados de pintorescas comunidades rurales; el municipio de Ixtlán del Río es un cofre de valores culturales y muestra de la belleza de la provincia mexicana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home