nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, May 28, 2007

Arte, naturaleza y meditacion.

Ya hace una decada que llegue a vivir a esta ciudad y fue hasta este domingo 27 de mayo que visito por primera vez este lugar que ha dejado en mi una impresion inesperada, grata e imborrable.
Por esta avenida (Washington Avenue), no lejana al centro de la ciudad, he manejado mi auto repetidas ocasiones, y en esta avenida, esta el lugar al que me refiero...y yo, ni me daba cuenta.
Yo nunca me habia percatado de la existencia del cementerio; solo veia la entrada, al parecer, de una residencia elegante como tantas que hay por el rumbo.
Hace tres semanas lei en alguna revista sobre el sitio. El interes por conocerlo se fue haciendo mas fuerte.
Habia intentado llegar, pero el cancel de entrada se cierra a las 5 de la tarde y, bueno, los fines de semana no son particularmente, mis dias de "Pajaro madrugador". Esta vez, fue la excepcion y, acompanado por una ligerita lluvia, llegue.
La lluvia se fue de pronto, pero yo me quede embelesado por este descubrimiento y no me retire hasta que el guardia me pidio amablemente que saliera con la "promesa" de que, si no lo hacia, llamaria a la "Migra"; cosa que me convencio de inmediato.
No fue hasta en la noche, cuando editaba en mi "Photoshop" las siguientes tomas, que me percate que ya no soy "mojado"(ya me seque de la lluvia)...no, no... digo, que no tengo porque temerle a la "Migra" pues ya tengo desde el 2004 que me dieron la "Green Card"!!!
Nooooo!!! Ya en serio; aqui presento mi trabajo de periodista "balin"... **********************************
Si las almas aun se resisten a partir...
es a causa de lugares asi... ********************************** La lluvia ha pasado por aqui hace diez minutos...el sol se asoma entre las ramas de los arboles haciendolas resplandecer.

Angeles de granito aparecen en permanente oracion entre el verde follaje y el trinar de aves.


El dolor de la despedida se petrifica a traves de siglos. Angeles lloran.

Simple elegancia de algunos mausoleos se pueden contemplar en este sitio.











La representacion del duelo en las mas variadas formas.


















Una cancion de amor y despedida:
Cementerio Glenwood, en Houston.




Pareciera que hasta los arboles desean contribuir al espacio con esculturas.


Se percatan del porque de lo que me refiero?



Aun mas nostalgica e invitante a la meditacion, esta tarde despues de la lluvia.










Con el arte propio de los 1930's, esta estilizada tumba








Avenidas sinuosas sobre inesperadas colinas






Tumba de la famila Hughes; entre ellos el famoso Howard Hughes.




















Este centenario roble, esta considerado como un relevante sitio historico.







Angeles en guardia a lo largo y ancho de este interesante "paseo".




No lejos del parque funeral, el conjunto de rascacielos del moderno Houston.








El primer cementerio de la ciudad, tambien fue el primer "parque" publico de Houston.





Vecino a una corriente acuatica(Buffalo Bayou), que aumenta su caudal a causa de las lluvias, este cementerio tiene un encanto especial para los habitantes pues el terreno esta compuesto por suaves colinas, a diferencia del resto del area urbana de Houston que es mayormente plano.



El lugar me recuerda a la alameda de Tepic que conoci en mi infancia: cubierto de frondosos arboles, tranquilo; amenizado por el canto de pajaros y con esculturas de distintos periodos. Solo que, el hecho de ser un panteon, le brinda un misterio y solemnidad que envuelve inmediatamente el animo de quien recorre las sombreadas calzadas.



A pesar de estar situado muy cercano al centro de la ciudad, una experiencia de paz y contemplacion de este lugar permite admirar con detenimiento la nostalgia que emana de los grabados y escultura; la inspiracion y la belleza de la naturaleza en pleno.


Aqui descansa, entre otros destacados personajes de la historia local, el billonario hombre de negocios y "playboy" Howard Hughes, legendario simbolo del jet set americano del siglo XX, cuya biografia es el tema de la pelicula "El Aviador"(el actor Leonardo de Caprio representa el papel de este nativo houstoniano).

















0 Comments:

Post a Comment

<< Home