nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Sunday, May 27, 2007

Recuento de labor cumplida (?)

Evaluando el ciclo escolar

Mis alumnos observando las aves.

Balance de un ciclo de trabajo ...




Agridulce fin de un periodo. Los "hijos adoptivos" se retiran con un abrazo de carino y gratitud. Un nudo en la garganta, hace dificil la sonrisa y las palabras, usualmente llenas de buen humor o reprimenda. Es el ultimo dia de clases y acompano a mis estudiantes a tomar los autobuses escolares. Puedo ver satisfaccion y alegria en los demas .


Mis alumnos son diferentes. Ellos si estan tristes, como yo; a diferencia del resto de chiquillos que corean ruidosamente: "No more school!!!...No more school!!!!.(No mas escuela!; no mas escuela!!!)


Algunos padres han llegado a pie, o en sus autos a recoger a sus hijos a la entrada del edificio; entre ellos, algunos de mis estudiantes. Me saludan con la cordialidad de siempre pero agregan palabras de agradecimiento y sincera amistad. Valoro mucho su confianza y apoyo durante nuestra comun tarea. Se los hago saber.


Me retiro al salon de maestros y encuentro en mi caja de correo la siguiente nota:








Traduccion: "Una estrella entre las estrellas!


Que delicia y placer ha sido trabajar con alguien tan talentoso como tu.


Gracias por ayudar siempre.


Tu haces SOE (Shadow Oaks Elementary) grandiosa y bella.


Dios te bendiga y continua haciendo la diferencia en la vida de tantos"


M. (Maxine)




Este es la gota que derrama el vaso...o mejor dicho; lo que hace que se me rasen los ojos. Pa' que mas que la verdad: Cualquiera con sangre en las venas, se emocionaria con un sobon de espalda asi. O no????












Fin de Cursos.




El ciclo escolar en mi trabajo ha culminado. Un periodo de readaptacion y recobro emocional ha concluido. He recuperado la confianza en mis colegas; confianza que se quebranto por una infame accion venida de un alma mezquina .




Pero darle importancia a tan poca cosa, aumentara la pena y ....esa persona que se vaya al carajo!. Total, Todo se paga en esta vida.




Tengo que celebrar el haber conocido a otro esplendido grupo de nenas y chamucos(en lugar de "chamacos") que platicaban mas que comadres de mercado mientras, mis nenas, educadas y trabajadoras, me hacian pensar en intelectuales, sabias y dulces secretarias. Todos ellos(21), de segundo grado.




Volviendo al tema de companeros, nuestra secretaria administrativa, quien tiene aun mas trato con el personal que ni los mismos directivos(una directora y dos supervisores asistentes), se retira este mayo. Ella representa, al final de cuentas, al grupo de colegas con quien me identifico por su trato profesional, etica de trabajo y la armonia laboral, motor esencial, en mi caso, para desempenarme como maestro y amigo. Por alguna razon(buena razon, debe ser) ella escribio notas de despedida para quienes, de alguna manera, impactaron positivamente su paso por el centro de trabajo. La pequena nota dejada en mi caja de correo, elimino mis sinsabores, dudas y frustraciones que mi alma tenia tercamente en algun rincon.




Una palmada de "lomo" que llega cuando hay cansancio moral; cuando se empieza a perder la fe o el tedio lo invade a uno. Que Dios bendiga a gente asi, que brinda aliento en vez de critica; estimulo en lugar de envidia; luz, cuando hay desesperanza.






Y ahora...pa' que se rian:



Alla en los sesentas, los grupos de escuela eran como una asamblea de borregos de PRI.



Este era mi grupo; con mi querida maestra Rosaura Barbosa.



Si buscan bien, encontraran a Manuel Perez Cardenas y al ex-senador por Nayarit, Jose Luis Medina Aguiar.



Hey!!! ya me encontraron?







Labels:

5 Comments:

Blogger Profesor Iván Abdul said...

Felicidades Don Hugo....parece buena persona y buen profesor, de esos que nunca se olvidan....por su paciencia y amabilidad!

saludos!

6:54 PM  
Blogger Nayarit en exilio said...

Muy amable, Principe de los cuentos.
Muchas gracias por el agradable comentario.
Saludos.

8:05 PM  
Blogger Polo Rivera said...

No seas gacho Hugo, manda la foto mas ampliada pa sacarla en forovicio. pa mi que no eres otro que el chirris del angulo inferior derecho...

6:44 PM  
Blogger Nayarit en exilio said...

Pos nomás "cliquea" con tu "mouse" la foto y se va ahacer más grande!
Magia!!!

8:31 PM  
Blogger Nayarit en exilio said...

Ah! Se me olvidaba; buca en la fila de chamacos hincados(segunda línea de abajo hacia arriba. Soy el séptimo de izquierda a derecha. El sexto es José Luis Medina Aguiar, su papá, también senador era Alberto Medina Muñoz(pariente del cacique Gilberto, el de Compos)

8:40 PM  

Post a Comment

<< Home