nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Monday, June 11, 2007

Santiago Ixcuintla: Ensayo Piloto.


Entre los intentos de concretar los fundamentales principios de la Revolución Mexicana, algunas autoridades educativas a nivel nacional auspiciaron Programas en beneficio de las clases marginadas del país. Entre éstos, las Misiones Culturales sobresalen por su labor efectiva, aunque parcial e insuficiente, a lo largo y ancho del país.
Otro intento por resolver las exigencias de la población, en Nayarit, es éste que se presenta a continuación...



Santiago Ixcuintla: Ensayo Piloto.







Como resultado de la Segunda Conferencia Plenaria de la UNESCO, realizada en México en diciembre de 1947 y a partir de un proyecto presentado por la delegación mexicana, se encomendó a México desarrollar un “Ensayo Piloto de Educación Fundamental” proyecto que estuvo a cargo de MARIO AGUILERA DORANTES e ISIDRO CASTILLO el cual recibió el nombre de Santiago Ixcuintla. “Quizás el último experimento de educación integral regional...”. En 1951 se creó el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina (CREFAL), establecido en Pátzcuaro, Mich., ambos en el marco de programas de colaboración entre México y la UNESCO.
OPINIONES SOBRE EL ENSAYO

Deseosos de conocer las opiniones particulares de las distinguidas personalidades que visitaban el Ensayo recurrimos, entre otros medios, a obtener sus puntos de vista que consignaban en el Libro de Visitas que estaba en la Dirección General. A modo de aviso, se advertía en la portada del mismo que no era nuestra intención acopiar apreciaciones panegíricas, como es usual en tales registros, sino por el contrario, conocer con toda veracidad los juicios que se hubieran formado sobre nuestra labor y que pudieran servirnos de guía y consejo, ofreciendo atenderlos y aprovecharlos en el mejoramiento de nuestro trabajo.
Este libro, que por dos décadas ignoramos su paradero y que incluso lo habíamos dado por perdido, nos lo restituyó la señora Teresa Guzmán Carpena, dibujante y cartógrafa de la planta administrativa del Ensayo, quien lo rescató y guardó amorosamente como una prenda de valor estimativo.
De este preciado documento testimonial transcribimos algunas opiniones que se encuentran escritas del propio puño y letra de los que entonces las suscribieron. Algunas de ellas, redactadas en inglés, francés o árabe, las ofrecemos aquí traducidas al español.

LLOYD H. HUGHES, Consultor Especial de la UNESCO: "Tengo muy buena impresión del sistema de organización y administración propuesta para el Ensayo Piloto. Me sorprendió el entusiasmo de los miembros del Consejo Consultivo, así como su espíritu de cooperación. Especialmente quiero comentar algunos aspectos educativos del Proyecto. A mi juicio, parece que el Ensayo Piloto está tratando de estimular y promover un renacimiento de los rendimientos de la escuela rural mexicana de la época de la Revolución. El plan u objetivo de ayudar a los pueblos a resolver sus problemas por si mismos, en vez de hacer cosas para ellos, está de acuerdo con los objetivos de la escuela activa que trata de promover la interacción de gentes y recursos naturales para que resulte una vida mejor para la gente misma.
Rosaura ZAPATA, Directora General de Educación Preescolar: "Estoy encantada con el arranque del trabajo del Ensayo Piloto. Seguramente que el aliento tan lleno de cariño, de entrega sin límite con que su vida se ha iniciado, será el impulso que lo lleva adonde ustedes y todos los que simpatizamos con su ideal queremos que llegue".

ARTHUR BEANCHETE, Oficina de Informaciones de la Embajada del Canadá "Después de visitar los ejidos de El Nuevo, Pozuelo, Amapa y Los Otates, he captado el alcance y la importancia del Ensayo Piloto. La obra de los dirigentes del Ensayo está produciendo una completa revolución en el nivel de vida y manera de pensar de la gente. La Embajada del Canadá desea expresar por mi conducto su sincero agradecimiento al director del Ensayo, el profesor Mario Aguilera Dorantes, por la bondadosa bienvenida que se concedió a un representante de dicha Embajada. Estamos dispuestos a colaborar en el Ensayo; gustosamente suministraremos informaciones, monografías, folletos, mapas y publicaciones de las realizaciones logradas en el Canadá en problemas análogos a los del Ensayo. Tal vez las soluciones halladas en el Canadá a problemas agrícolas como la erosión de los suelos, la conservación de los mismos, el mejoramiento del ganado vacuno y el suministro de agua, serán de utilidad para este Ensayo".

ELIZABETH DESPANZ, escritora: "Estuve aquí dos semanas para conocer la realidad del Ensayo Piloto. El ambiente es de sincera cordialidad y de alegre laboriosidad. Admiro la gran obra de educación y transformación que se lleva a cabo aquí, bajo la dirección del profesor Mario Aguilera Dorantes, hombre dotado de grandes facultades de pedagogía que, con incansable energía se entrega a la obra, sonriente y optimista, convencido del éxito y lleno de espíritu de sacrificio. A él y a todos sus colaboradores, a quienes estoy profundamente agradecida con las finas atenciones y la natural cordialidad y amabilidad con que me trataron, deseo de todo corazón más y siempre más éxitos, hasta que logren alcanzar su proposición e ideal: la transformación de la mente del campesino para capacitar y elevar su nivel moral, espiritual y económico hasta una altura considerable. ¡Adiós y hasta la vista!"

MARCEL DESROCHES, del Proyecto Piloto de Haití: Ante todo deseo expresar aquí mi profunda admiración y mis felicitaciones al Director del Proyecto Piloto de México, por el trabajo muy interesante que él y sus colaboradores están desarrollando en la comunidad de Nayarit. Algunos centros que he visitado desde mi llegada a Santiago Ixcuintla me han permitido apreciar los resultados ya obtenidos en poco tiempo y todo el sacrificio gastado por el personal del Proyecto para mejorar las condiciones sociales y materiales de los pueblos de la zona de Nayarit. El espíritu de mutua comprensión, de cooperación admirable, constituye un excelente factor para ayudar al éxito de esta obra de reconstrucción nacional. Venido de un país donde ahora está desarrollándose el mismo Proyecto, yo creo que esta obra del Gobierno mexicano, únicamente nacional, constituye un verdadero laboratorio pedagógico para los buscadores de los países como el mío. Espero que un intercambio estrecho será establecido entre la dirección del Proyecto de México y la del de Haití"

M. PALMA: "Se escapan de mis labios sinceras palabras al decir que en México no sabemos lo que se está haciendo aquí, en un Proyecto hecho y desarrollado por mexicanos. El esfuerzo, dedicación, entusiasmo y devoción de este puñado de mexicanos, que en este girón de patria mexicana, situado a cientos de kilómetros del centro del país, están desarrollando en beneficio de las más humildes clases de nuestro hermanos, merece ser conocido y respetado. Trabajando bajo las condiciones más difíciles, con temperatura de más de 40° a la sombra y con escasos elementos, es como se ha demostrado el valor humano del profesor Mario Aguilera y de sus misioneros, no con palabras. Los resultados no se han hecho esperar; gracias a los sacrificios realizados, el pueblo vive más contento, ríe y baila sanamente; y el que hace reír y bailar a un pueblo merece el respeto y la admiración de los ciudadanos. Vaya, pues, un voto de confianza por la más fecunda y humana labor que se ha desarrollado en este país de acuerdo con los postulados de la UNESCO".

RAPAELA CHACÓN HORDS: Sólo unas palabras de admiración y estímulo para los realizadores del Ensayo Piloto de México. Este Proyecto, inteligentemente planeado y desarrollado, señala una etapa de verdadera educación funcional en nuestra América. Sólo atendiendo al mejoramiento de la comunidad de manera integral se puede hablar de labor educativa. El Ensayo Piloto ha logrado ya en muchos poblados el mejoramiento de la vivienda, la preservación de la salud, la práctica de hábitos sanos de recreación y el desarrollo del sentimiento de cooperación. Esta parte de la adquisición de conocimientos, el mejoramiento de técnicas de cultivo y el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, con lo que se contribuye a la elevación del nivel de vida de los pueblos. Así, con la humildad y la paciencia de los que poseen sabiduría real y deseo de hacer muy bien las cosas, el profesor Aguilera y sus valiosos colaboradores están trabajando en firme por el engrandecimiento de México y ofreciendo un hermoso ejemplo a los demás pueblos americanos".

(Nombre ilegible), Jefe de Educación para Adultos en Tailandia: "Es muy interesante visitar y estudiar el Ensayo Piloto de Nayarit, bajo los auspicios y dirección del Gobierno de México. En lo que se me mostró parece lograrse éxito, particularmente en la cooperación de los ciudadanos, de acuerdo con el programa del Ensayo Piloto, en la reconstrucción de escuelas y centros de recreación. Los sacrificios que hacen los maestros rurales al trabajar en escuelas nocturnas para adultos es muy admirable. En mi opinión, esta labor y su programa correspondiente, debiera continuarse sin interrupción, pues esto último sería un error. Este proyecto rural con seguridad logrará alcanzar su meta. Finalmente, deseo expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno de México y al director del Ensayo Piloto de Santiago, Nayarit, quienes me concedieron todas las facilidades posibles para estudiar y ver cada unidad de la obra. No olvidaré su bondad. Si algún día un funcionario del Gobierno de México llegase a visitar mi país, no tengo duda alguna de que el Gobierno de Tailandia corresponderá concediéndole las mismas facilidades".

EDMUND R. MURPHY, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en México: "Muy pocas veces he tenido oportunidad de ver una revolución del espíritu humano. Sin embargo, aquí en los ejidos del Valle de Santiago existe para todo el mundo el ejemplo de educación básica (desde los jardines de niños hasta las escuelas normales, incluyendo escuelas nocturnas para adultos) conforme a al programa que se ha desarrollado de una manera magnífica en el curso apenas de dos años. Seguramente que el Ensayo ha realizado milagros en la construcción de edificios, caminos, mejoramientos en métodos agrícolas, sanitarios y en la replanificación de las comunidades de los ejidatarios. Pero no fueron los resultados materiales los que me impresionaron tanto, sino el entusiasmo de los dirigentes del Ensayo, de los maestros y de los campesinos mismos, para cambiar y mejorar las condiciones de la vida, y la cooperación espléndida entre todos, incluyen, do Los Amigos, para realizar la tarea. Todas las personas que cooperan en este proyecto deben sentirse orgullosas de los resultados hasta ahora logrados, porque ya han demostrado la posibilidad de regenerar el espíritu humano por un esfuerzo colectivo. Quiero agradecer muchísimo al profesor Serratos, al Lic. Mario Palma y a los otros dirigentes del Ensayo en Santiago, su hospitalidad tan bondadosa, así como las facilidades para ver, visitar y estudiar los varios aspectos del Ensayo. Quiero dar gracias, también, de parte de la Embajada norteamericana y ofrecer cualquier facilidad que tengamos para ayudarlos en su tarea noble y realista".

Luis EDUARDO Enríquez Agregado Cultural de la Embajada del Perú: ' En la visita que hice al Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica, he quedado francamente admirado con los magníficos resultados que he podido apreciar en la labor realizada, en un tiempo relativamente corto, por el personal del Ensayo. Siendo este resultado e! corolario del encomiable esfuerzo desplegado por todo su personal, bajo la inteligente dirección de los señores profesores Mario Aguilera y José Serratos, director y subdirector generales, respectivamente; quiero en primer término felicitar efusivamente tanto a estos distinguidos maestros, como a sus excelentes colaboradores. Entre los aspectos que más resaltan en la labor del Ensayo, considero: lo. El cambio notable que se ha operado en la mentalidad de los habitantes de la región, lo que se traduce en inquietud de progreso; y, por lo mismo, en la elevación del nivel de vida. 20. La eficiente organización y orientación pedagógica, en general. 30. La excelente labor de los jardines de niños y del centro nocturno de la escuela Juan Escutia, particularmente, y de los demás centros sociales nocturnos que funcionan en los ejidos. Me permito sugerir dos cosas: la. Que se haga conocer esta obra, dada su importancia, ya que tiene utilidad normativa para todos nuestros pueblos latinoamericanos que confrontan los mismos problemas. 2a. Que se incremente todo lo posible la enseñanza de artes y oficios, para aprovechar los variados recursos naturales de la región. El espíritu de sacrificio de todos cuantos laboran en el Ensayo hará que éste rinda mejores frutos en un cercano futuro".

Rosaura ZAPATA, Directora General de Educación Preescolar: "Estoy encantada con el arranque del trabajo del Ensayo Piloto. Seguramente que el aliento tan lleno de cariño, de entrega sin límite con que su vida se ha iniciado, será el impulso que lo lleva adonde ustedes y todos los que simpatizamos con su ideal queremos que llegue".

ARTHUR BEANCHETE, Oficina de Informaciones de la Embajada del Canadá "Después de visitar los ejidos de El Nuevo, Pozuelo, Amapa y Los Otates, he captado el alcance y la importancia del Ensayo Piloto. La obra de los dirigentes del Ensayo está produciendo una completa revolución en el nivel de vida y manera de pensar de la gente. La Embajada del Canadá desea expresar por mi conducto su sincero agradecimiento al director del Ensayo, el profesor Mario Aguilera Dorantes, por la bondadosa bienvenida que se concedió a un representante de dicha Embajada. Estamos dispuestos a colaborar en el Ensayo; gustosamente suministraremos informaciones, monografías, folletos, mapas y publicaciones de las realizaciones logradas en el Canadá en problemas análogos a los del Ensayo. Tal vez las soluciones halladas en el Canadá a problemas agrícolas como la erosión de los suelos, la conservación de los mismos, el mejoramiento del ganado vacuno y el suministro de agua, serán de utilidad para este Ensayo".

ELIZABETH DESPANZ, escritora: "Estuve aquí dos semanas para conocer la realidad del Ensayo Piloto. El ambiente es de sincera cordialidad y de alegre laboriosidad. Admiro la gran obra de educación y transformación que se lleva a cabo aquí, bajo la dirección del profesor Mario Aguilera Dorantes, hombre dotado de grandes facultades de pedagogía que, con incansable energía se entrega a la obra, sonriente y optimista, convencido del éxito y lleno de espíritu de sacrificio. A él y a todos sus colaboradores, a quienes estoy profundamente agradecida con las finas atenciones y la natural cordialidad y amabilidad con que me trataron, deseo de todo corazón más y siempre más éxitos, hasta que logren alcanzar su proposición e ideal: la transformación de la mente del campesino para capacitar y elevar su nivel moral, espiritual y económico hasta una altura considerable. ¡Adiós y hasta la vista!"

MARCEL DESROCHES, del Proyecto Piloto de Haití: Ante todo deseo expresar aquí mi profunda admiración y mis felicitaciones al Director del Proyecto Piloto de México, por el trabajo muy interesante que él y sus colaboradores están desarrollando en la comunidad de Nayarit. Algunos centros que he visitado desde mi llegada a Santiago Ixcuintla me han permitido apreciar los resultados ya obtenidos en poco tiempo y todo el sacrificio gastado por el personal del Proyecto para mejorar las condiciones sociales y materiales de los pueblos de la zona de Nayarit. El espíritu de mutua comprensión, de cooperación admirable, constituye un excelente factor para ayudar al éxito de esta obra de reconstrucción nacional. Venido de un país donde ahora está desarrollándose el mismo Proyecto, yo creo que esta obra del Gobierno mexicano, únicamente nacional, constituye un verdadero laboratorio pedagógico para los buscadores de los países como el mío. Espero que un intercambio estrecho será establecido entre la dirección del Proyecto de México y la del de Haití"

M. PALMA: "Se escapan de mis labios sinceras palabras al decir que en México no sabemos lo que se está haciendo aquí, en un Proyecto hecho y desarrollado por mexicanos. El esfuerzo, dedicación, entusiasmo y devoción de este puñado de mexicanos, que en este girón de patria mexicana, situado a cientos de kilómetros del centro del país, están desarrollando en beneficio de las más humildes clases de nuestro hermanos, merece ser conocido y respetado. Trabajando bajo las condiciones más difíciles, con temperatura de más de 40° a la sombra y con escasos elementos, es como se ha demostrado el valor humano del profesor Mario Aguilera y de sus misioneros, no con palabras. Los resultados no se han hecho esperar; gracias a los sacrificios realizados, el pueblo vive más contento, ríe y baila sanamente; y el que hace reír y bailar a un pueblo merece el respeto y la admiración de los ciudadanos. Vaya, pues, un voto de confianza por la más fecunda y humana labor que se ha desarrollado en este país de acuerdo con los postulados de la UNESCO".

RAPAELA CHACÓN HORDS: Sólo unas palabras de admiración y estímulo para los realizadores del Ensayo Piloto de México. Este Proyecto, inteligentemente planeado y desarrollado, señala una etapa de verdadera educación funcional en nuestra América. Sólo atendiendo al mejoramiento de la comunidad de manera integral se puede hablar de labor educativa. El Ensayo Piloto ha logrado ya en muchos poblados el mejoramiento de la vivienda, la preservación de la salud, la práctica de hábitos sanos de recreación y el desarrollo del sentimiento de cooperación. Esta parte de la adquisición de conocimientos, el mejoramiento de técnicas de cultivo y el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, con lo que se contribuye a la elevación del nivel de vida de los pueblos. Así, con la humildad y la paciencia de los que poseen sabiduría real y deseo de hacer muy bien las cosas, el profesor Aguilera y sus valiosos colaboradores están trabajando en firme por el engrandecimiento de México y ofreciendo un hermoso ejemplo a los demás pueblos americanos".

(Nombre ilegible), Jefe de Educación para Adultos en Tailandia: "Es muy interesante visitar y estudiar el Ensayo Piloto de Nayarit, bajo los auspicios y dirección del Gobierno de México. En lo que se me mostró parece lograrse éxito, particularmente en la cooperación de los ciudadanos, de acuerdo con el programa del Ensayo Piloto, en la reconstrucción de escuelas y centros de recreación. Los sacrificios que hacen los maestros rurales al trabajar en escuelas nocturnas para adultos es muy admirable. En mi opinión, esta labor y su programa correspondiente, debiera continuarse sin interrupción, pues esto último sería un error. Este proyecto rural con seguridad logrará alcanzar su meta. Finalmente, deseo expresar mi profundo agradecimiento al Gobierno de México y al director del Ensayo Piloto de Santiago, Nayarit, quienes me concedieron todas las facilidades posibles para estudiar y ver cada unidad de la obra. No olvidaré su bondad. Si algún día un funcionario del Gobierno de México llegase a visitar mi país, no tengo duda alguna de que el Gobierno de Tailandia corresponderá concediéndole las mismas facilidades".

EDMUND R. MURPHY, Agregado Cultural Adjunto de la Embajada de los Estados Unidos en México: "Muy pocas veces he tenido oportunidad de ver una revolución del espíritu humano. Sin embargo, aquí en los ejidos del Valle de Santiago existe para todo el mundo el ejemplo de educación básica (desde los jardines de niños hasta las escuelas normales, incluyendo escuelas nocturnas para adultos) conforme a al programa que se ha desarrollado de una manera magnífica en el curso apenas de dos años. Seguramente que el Ensayo ha realizado milagros en la construcción de edificios, caminos, mejoramientos en métodos agrícolas, sanitarios y en la replanificación de las comunidades de los ejidatarios. Pero no fueron los resultados materiales los que me impresionaron tanto, sino el entusiasmo de los dirigentes del Ensayo, de los maestros y de los campesinos mismos, para cambiar y mejorar las condiciones de la vida, y la cooperación espléndida entre todos, incluyen, do Los Amigos, para realizar la tarea. Todas las personas que cooperan en este proyecto deben sentirse orgullosas de los resultados hasta ahora logrados, porque ya han demostrado la posibilidad de regenerar el espíritu humano por un esfuerzo colectivo. Quiero agradecer muchísimo al profesor Serratos, al Lic. Mario Palma y a los otros dirigentes del Ensayo en Santiago, su hospitalidad tan bondadosa, así como las facilidades para ver, visitar y estudiar los varios aspectos del Ensayo. Quiero dar gracias, también, de parte de la Embajada norteamericana y ofrecer cualquier facilidad que tengamos para ayudarlos en su tarea noble y realista".

Luis EDUARDO Enríquez Agregado Cultural de la Embajada del Perú: ' En la visita que hice al Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica, he quedado francamente admirado con los magníficos resultados que he podido apreciar en la labor realizada, en un tiempo relativamente corto, por el personal del Ensayo. Siendo este resultado e! corolario del encomiable esfuerzo desplegado por todo su personal, bajo la inteligente dirección de los señores profesores Mario Aguilera y José Serratos, director y subdirector generales, respectivamente; quiero en primer término felicitar efusivamente tanto a estos distinguidos maestros, como a sus excelentes colaboradores. Entre los aspectos que más resaltan en la labor del Ensayo, considero: lo. El cambio notable que se ha operado en la mentalidad de los habitantes de la región, lo que se traduce en inquietud de progreso; y, por lo mismo, en la elevación del nivel de vida. 20. La eficiente organización y orientación pedagógica, en general. 30. La excelente labor de los jardines de niños y del centro nocturno de la escuela Juan Escutia, particularmente, y de los demás centros sociales nocturnos que funcionan en los ejidos. Me permito sugerir dos cosas: la. Que se haga conocer esta obra, dada su importancia, ya que tiene utilidad normativa para todos nuestros pueblos latinoamericanos que confrontan los mismos problemas. 2a. Que se incremente todo lo posible la enseñanza de artes y oficios, para aprovechar los variados recursos naturales de la región. El espíritu de sacrificio de todos cuantos laboran en el Ensayo hará que éste rinda mejores frutos en un cercano futuro".

JOHN MÍDGLEY, Delegado de Inglaterra: "Para todo visitante que disfrute de la cortesía y amplias facilidades concedidas por la Dirección del Ensayo Piloto, no le es fácil, al principio, darse cuenta de todas las dificultades físicas y materiales que se enfrentan a la realización de un proyecto tan ambicioso en una región que apenas comienza a ser ligada con el resto del país por medio de comunicaciones modernas y en la cual, por primera vez, se instalan los servicios y equipos públicos que necesita. Los diversos aspectos del Ensayo _administrativo, económico, social y cultural- tienen que marchar coordinados si ha de asegurarse el éxito del proyecto íntegro. Por tanto, tal vez el primer requisitos para el éxito lo constituya la paciencia y la perseverancia. El segundo, que respecto de cuanto se haga se conquiste el interés, el con, sentimiento y el apoyo activo de los habitantes del distrito de Santiago. Con fundamento en lo que he podido ver en el curso de una visita pletórica de observaciones, pero demasiado breve, me he formado la impresión de que la Dirección del Ensayo Piloto comprende estos requisitos perfectamente. Primero me impresionaron las importantes realizaciones de orden material (particularmente la construcción de es, cuelas y sus equipos). Mi segunda impresión la constituyó el agrado de fe, confianza y afecto que el personal del Ensayo ya se ha conquistado entre el pueblo de este lugar. La única sugestión nueva que puedo ofrecer es que se busque el respaldo, financiero y material, de las e"., presas comerciales interesadas en la producción agrícola y en otros productos de la región. Este respaldo debe buscarse tanto en el interés a largo plazo de dichas empresas, como en el interés propio del Ensayo. Anticipo mi regreso al Ensayo dentro de unos cuantos años, para ver los grandes cambios, para el bien del pueblo, que según confío, se habrán verificado en esta región de México ya de por sí muy
agradable. No puedo expresar el agradecimiento que siento por toda la bondad de que fui objeto".

J. BURLIN y ANGEI. CANTEL: Tenemos mucha satisfacción en consignar espontáneamente nuestras impresiones acerca de la forma como hemos visto desarrollarse las diversas actividades del Ensayo Piloto. Nos parece que en general la obra está perfectamente planificada v muchos de los proyectos han sido satisfechos. Hay en los campesinos un cambio de actitud frente a la vida. Se observa que se ha operado un cambio en la mentalidad. El hombre de campo se interesa palmariamente por resolver sus propios problemas familiares y comunales. En sus hogares está a la vista un nuevo sentido de orden, de higiene, de adelantamiento general. Piensan en urbanizar las aldeas, para lo cual ya está apareciendo la fase inicial, las calles están señaladas, etc. Hemos visto, por otra parte, una saludable comprensión social. La gente es afable con el visitante, le hablan de sus problemas, de sus inquietudes, de sus afanes de mejoramiento y de sus amarguras y esperanzas. En una palabra, hay una nueva sensibilidad para captar el ritmo del progreso. En síntesis, aparecen pequeñas realizaciones; pequeñas, pero efectivas. Nada de cosas aparatosas, de necio relumbre. Esas pequeñeces constituyen el camino y el ejemplo para una labor más perdurable y definitiva. El director del Ensayo es una persona sumamente amable, bien intencionada, con amplia visión de los problemas que tiene entre manos, con un criterio realista, práctico y lo que es más, con un espíritu de maestro forjado en la dura brega de la gran escuela rural mexicana. Tal es nuestro particular, sincero, criterio de maestros rurales de la República sudamericana de Ecuador".

VMENNE RIVFRA: Con toda simpatía, a mis amigos y compañeros mexicanos, un abrazo fraternal de Costa Rica".
LEOPOEDO NUÑEZ VARGAS, maestro del Perú, [>becario de la UNESCO: "La magnífica y bienhechora labor que ha realizado y realiza el Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica, el cual a mi juicio ya no es un ensayo, sino un auténtico organismo de educación básica o fundamental, ha comprometido mi efusiva felicitación, mi cálido aplauso y, sobre todo, mi sincero reconocimiento y admiración. Ahí están para confirmar mis frases de elogio, las valiosas obras educativas, sanitarias, económicas, recreativas, culturales y sociales de las veinte comunidades de este Valle promisor que he visitado y observado detenidamente, gracias a la orientación y finísima atención del director del Ensayo, para quien dejo en estos brevísimos renglones mi felicitación, reconocimiento, admiración y palabras de aliento para que siga trabajando en pro de la educación integral y dignificación de la vida de las comunidades rurales comprendidas en la zona de acción del Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica".

D. N. ASANTE (UNESCO Fellow), Departamento de Desarrollo Social de la Comunidad, Costa de Oro, Africa: "Mis nueve días de estudio de la educación básica, el equipo de trabajo y el desarrollo de la comunidad en este ensayo, han sido bien organizados y conducidos. Todo lo que vi y observé me ha dado experiencia práctica y sugerido planes para combatir algunos de nuestros problemas confrontados en la Costa de Oro. El director y el grupo de trabajadores del Ensayo, me permitieron conocer sus investigaciones, lo que llevan consumado, lo que realizan actualmente y lo que se proponen hacer por los pueblos de acuerdo con el plan de labores. Yo estoy muy agradecido a todos, particularmente a la inspectora de jardines de niños y a los maestros de artes del proyecto".

JOYER GAMMON, Ontario, Canadá: "Alrededor de dos meses los estudiantes de la escuela de Putney, han estado visitando grupos y proyectos que ilustran caminos que facilitan el esfuerzo del mundo. Este proyecto es una de las más creativas ideas. No he encontrado ninguna otra en los Estados Unidos, sino sólo aquí en México. Debe el espíritu de trabajo, que aquí se observa, continuar en semejante proyecto por encima de todo el mundo".
S. TACBAKOR: "He visitado durante dos días las actividades de educación básica que se realizan en Santiago. He visto cosas muy interesantes. A mi juicio, las personas que trabajan en sus dominios podrán obtener los mejores resultados, por el conocimiento de los problemas y porque emplean métodos e instrumentos muy sencillos y prácticos. Yo espero que las actividades de educación que han despertado el interés de los pueblos se traduzca en toda clase de beneficios para esta comarca de Santiago. No olvidaré jamás el ejemplo de estos pueblos de México". "Para todo visitante que disfrute de la cortesía y amplias facilidades concedidas por la Dirección del Ensayo Piloto, no le es fácil, al principio, darse cuenta de todas las dificultades físicas y materiales que se enfrentan a la realización de un proyecto tan ambicioso en una región que apenas comienza a ser ligada con el resto del país por medio de comunicaciones modernas y en la cual, por primera vez, se instalan los servicios y equipos públicos que necesita. Los diversos aspectos del Ensayo _administrativo, económico, social y cultural- tienen que marchar coordinados si ha de asegurarse el éxito del proyecto íntegro. Por tanto, tal vez el primer requisitos para el éxito lo constituya la paciencia y la perseverancia. El segundo, que respecto de cuanto se haga se conquiste el interés, el con, sentimiento y el apoyo activo de los habitantes del distrito de Santiago. Con fundamento en lo que he podido ver en el curso de una visita pletórica de observaciones, pero demasiado breve, me he formado la impresión de que la Dirección del Ensayo Piloto comprende estos requisitos perfectamente. Primero me impresionaron las importantes realizaciones de orden material (particularmente la construcción de es, cuelas y sus equipos). Mi segunda impresión la constituyó el agrado de fe, confianza y afecto que el personal del Ensayo ya se ha conquistado entre el pueblo de este lugar. La única sugestión nueva que puedo ofrecer es que se busque el respaldo, financiero y material, de las e"., presas comerciales interesadas en la producción agrícola y en otros productos de la región. Este respaldo debe buscarse tanto en el interés a largo plazo de dichas empresas, como en el interés propio del Ensayo. Anticipo mi regreso al Ensayo dentro de unos cuantos años, para ver los grandes cambios, para el bien del pueblo, que según confío, se habrán verificado en esta región de México ya de por sí muy
agradable. No puedo expresar el agradecimiento que siento por toda la bondad de que fui objeto".

J. BURLIN y ANGEI. CANTEL: Tenemos mucha satisfacción en consignar espontáneamente nuestras impresiones acerca de la forma como hemos visto desarrollarse las diversas actividades del Ensayo Piloto. Nos parece que en general la obra está perfectamente planificada v muchos de los proyectos han sido satisfechos. Hay en los campesinos un cambio de actitud frente a la vida. Se observa que se ha operado un cambio en la mentalidad. El hombre de campo se interesa palmariamente por resolver sus propios problemas familiares y comunales. En sus hogares está a la vista un nuevo sentido de orden, de higiene, de adelantamiento general. Piensan en urbanizar las aldeas, para lo cual ya está apareciendo la fase inicial, las calles están señaladas, etc. Hemos visto, por otra parte, una saludable comprensión social. La gente es afable con el visitante, le hablan de sus problemas, de sus inquietudes, de sus afanes de mejoramiento y de sus amarguras y esperanzas. En una palabra, hay una nueva sensibilidad para captar el ritmo del progreso. En síntesis, aparecen pequeñas realizaciones; pequeñas, pero efectivas. Nada de cosas aparatosas, de necio relumbre. Esas pequeñeces constituyen el camino y el ejemplo para una labor más perdurable y definitiva. El director del Ensayo es una persona sumamente amable, bien intencionada, con amplia visión de los problemas que tiene entre manos, con un criterio realista, práctico y lo que es más, con un espíritu de maestro forjado en la dura brega de la gran escuela rural mexicana. Tal es nuestro particular, sincero, criterio de maestros rurales de la República sudamericana de Ecuador".
VMENNE RIVFRA: Con toda simpatía, a mis amigos y compañeros mexicanos, un abrazo fraternal de Costa Rica".

LEOPOLDO NUÑEZ VARGAS, maestro del Perú, [>becario de la UNESCO: "La magnífica y bienhechora labor que ha realizado y realiza el Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica, el cual a mi juicio ya no es un ensayo, sino un auténtico organismo de educación básica o fundamental, ha comprometido mi efusiva felicitación, mi cálido aplauso y, sobre todo, mi sincero reconocimiento y admiración. Ahí están para confirmar mis frases de elogio, las valiosas obras educativas, sanitarias, económicas, recreativas, culturales y sociales de las veinte comunidades de este Valle promisor que he visitado y observado detenidamente, gracias a la orientación y finísima atención del director del Ensayo, para quien dejo en estos brevísimos renglones mi felicitación, reconocimiento, admiración y palabras de aliento para que siga trabajando en pro de la educación integral y dignificación de la vida de las comunidades rurales comprendidas en la zona de acción del Ensayo Piloto Mexicano de Educación Básica".

D. N. ASANTE (UNESCO Fellow), Departamento de Desarrollo Social de la Comunidad, Costa de Oro, Africa: "Mis nueve días de estudio de la educación básica, el equipo de trabajo y el desarrollo de la comunidad en este ensayo, han sido bien organizados y conducidos. Todo lo que vi y observé me ha dado experiencia práctica y sugerido planes para combatir algunos de nuestros problemas confrontados en la Costa de Oro. El director y el grupo de trabajadores del Ensayo, me permitieron conocer sus investigaciones, lo que llevan consumado, lo que realizan actualmente y lo que se proponen hacer por los pueblos de acuerdo con el plan de labores. Yo estoy muy agradecido a todos, particularmente a la inspectora de jardines de niños y a los maestros de artes del proyecto".

JOYER GAMMON, Ontario, Canadá: "Alrededor de dos meses los estudiantes de la escuela de Putney, han estado visitando grupos y proyectos que ilustran caminos que facilitan el esfuerzo del mundo. Este proyecto es una de las más creativas ideas. No he encontrado ninguna otra en los Estados Unidos, sino sólo aquí en México. Debe el espíritu de trabajo, que aquí se observa, continuar en semejante proyecto por encima de todo el mundo".
S. TACBAKOR: "He visitado durante dos días las actividades de educación básica que se realizan en Santiago. He visto cosas muy interesantes. A mi juicio, las personas que trabajan en sus dominios podrán obtener los mejores resultados, por el conocimiento de los problemas y porque emplean métodos e instrumentos muy sencillos y prácticos. Yo espero que las actividades de educación que han despertado el interés de los pueblos se traduzca en toda clase de beneficios para esta comarca de Santiago. No olvidaré jamás el ejemplo de estos pueblos de México".

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