nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Wednesday, June 20, 2007

Santiago Ixcuintla...



********************************************




SANTIAGO IXCUINTLA



********************************************

De entre las sorpresas que la libre lectura nos da a veces, recuerdo ésta en particular donde me enteré, en mi infancia, de un Proyecto educativo realizado en mi tierra en el que además de participar el pueblo y maestros con el verdadero espíritu revolucionario(me refiero al cambio funcional; no al ataque a mano armada en contra de las autoridades déspotas en turno), manos amigas de otros países en un intento de dar a la población una vida más digna.

Se trata de un libro titulado "Santiago Ixcuintla, Ensayo Piloto"

Por encontrarme acá, en tierras lejanas, no tengo acceso al libro en sí, pero en este intento, trato de motivarlos a la lectura de tal, haciendo una breve reseña. Recomiendo tal lectura por su ameno contenido y por ser una realidad ejemplar de trabajo en equipo.

Tomé datos y gráfica información del internet así como de un libro fotográfico del Señor Adolfo Meda Quezada, fotógrafo oficial del gobierno de Nayarit por décadas. ¿Cómo no lo voy a recordar con su cámara al hombro; presto para el disparo tanto en actos cívicos como sociales de aquél Tepic que podía recorrerse a pié en una hora? ¡Especialmente siendo mi vecino!
Gracias, Señor Meda, cronista visual de la historia regional, por facilitarme, sin saber, tan grato recurso para ilustrar este artículo.
Asimismo, transcribo, del libro de firmas del citado "Ensayo Piloto", opiniones de los visitantes de diferentes naciones que venían a conocer, de primera mano, los pormenores y avances de tal programa.









Desde los comienzos, el Ensayo tuvo que enfrentarse con problemas de carácter administrativo. En primer término, había que establecer un sistema que asegurara la cooperación entre los diferentes organismos federales, ya que el desarrollo de un plan regional integrado no constituía una actividad propia de una dependencia en su sentido ordinario, sino más bien una tarea que debe ejercerse a través de todas las ramas de una administración moderna. Particularmente había que crear una organización flexible, ágil, operante, dinámica, que se ajustara adecuadamente a las necesidades cambiantes del trabajo, conforme a la cual tendrían que disponerse y combinarse los diversos elementos que intervendrían en el proceso, a efecto de movilizarlos en una acción coordinada hacia los fines propuestos y metas específicas, dirigir sus tareas y facilitarles los medios necesarios para ponerlas en ejecución. Tenían que renunciar a la concentración burocrática, al sistema establecido, en obsequio a uno más funcional, que se guiaba fundamentalmente por la intensidad y la urgencia de los problemas que se confrontaban en el terreno de la acción.




Se alude a algunos métodos de trabajo de campo puestos en práctica en el Valle de Santiago.
La experiencia del Ensayo Piloto de Nayarit nos demuestra que es muy eficaz afrontar desde el principio todos los problemas al mismo tiempo y en forma radical, para levantar el espíritu de la gente y estimularla a dar todo su esfuerzo. Sin embargo, esto sólo se puede realizar en ciertas condiciones: cuando se dispone de un personal numeroso y se toman precauciones para que no se estorben unas actividades con otras, ni se disloque el ritmo de la comunidad, o los especialistas sustituyan en la acción a los que deben ejecutarla. Así se consiguen resultados más rápidos, pero no siempre duraderos.



Es muy importante determinar de antemano lo que se busca: si establecer servicios, si se desean resultados concretos, mejoras materiales o desarrollar la capacidad de la comunidad para organizarse y continuar su mejoramiento cuando la ayuda de afuera se retire. Si esto último se juzga como la suma de todos los factores, no será posible atropellar etapas de un proceso que por ser de crecimiento y educación, madura a su tiempo, como la fruta en el árbol.



2 Comments:

Blogger Guillermo said...

Excelente tu Blog, amigo... Yo lo desactivé hace unos meses, pues uno de mis tíos, de quien escribo una anecdota de ellos, se podía molestar al leerla, e iba a detectar el Blog al entrar a mi profile de flickr, esta misma noche lo voy a activar al público, y no lo voy a mencionar en flickr para que este fuera de su alcance...

saludos...

8:38 PM  
Blogger Nayarit en exilio said...

Gracias por tu comentario, Guillermo.
Espero pronto reactives tu blog.
Saludos.

7:37 AM  

Post a Comment

<< Home