nayarit en exilio

Como muchos nayaritas en el extranjero, mi exilio voluntario ha obedecido a un afán por descubrir. El tiempo ha pasado y, el compromiso para con la tierra que me vió nacer, sigue latente. Es mi interés que el contenido de este blog, contribuya al mejor conocimiento y amor por esa tierra de parte de quien lo visite. De paso, comparto lo que creo interesante de mis vivencias como viajero y humano. Esto soy yo y ésto me impulsa.

Tuesday, July 17, 2007

Nayarit: El caos del "desarrollo"

Un Nayarit distinto...


Hace una semana estuve en un Nayarit diferente. Un estado de la república que, al igual que un hogar pequeño, de pronto tuvo que albergar un 10 familias en lugar de la familia propietaria de la casa con las tristes consecuencias que son típicas en situaciones así.
A pesar de las mejoras materiales de "relumbrón", se palpa el descuido de los inquilinos, como es el caso de las zonas aledañas a los hermosos y carísimos nuevos desarrollos turísticos.
Basura por doquier que habla de la poca cultura ecológica de los habitantes.
No obstante, se aprecian los esfuerzos de los preocupados por el mejoramiento de vida, cuando esporádicamente aparecen nuevas obras, sin faltar las de rescate del patrimonio cultural.
Y, otra vez más, la rabia aflora al cerciorarnos de la labor de esos méndigos malnacidos graffiteros que ponen su sello en cada uno de los monumentos o señalamientos de algún lugar histórico.
Alumnos del Tecnológico de Tepic, de manera independiente, tratan de reforestar las riberas del Río Mololoa, el mismo que sigue con su pertinaz pestilencia, cuando pudiera convertirse en un foco de sanidad y atractivo visual para propios y extraños.

El tráfico en la ciudad de Tepic, se ha convertido en una verdadera pesadilla a causa de un proyecto para mejorar la vialidad(un túnel en una angosta porción de la avenida Insurgentes); justo cuando la afluencia de autos se hace mayor por la visita de parientes venidos del norte por las vacaciones de verano.
Accidentes de carretera provocados por pésimo sistema de señalamientos. Tal es el caso de un terrible accidente en el entronque de la carretera Tepic-Compostela-Vallarta, o como la pasada tragedia en la caseta de cobro de El Pichón.
Sin embargo, la belleza de nuestra tierra persiste en su paisaje y en la hospitalidad de su gente.
En otras palabras, aquí repito la opinión de alguien que platicó conmigo acerca de la situación en la en la entidad: "Merecemos más; no nos asusta el trabajo ni la falta de compromiso de algunos malos funcionarios. Ojalá las cosas cambien y el sentido común se restablezca en bién de una mejor calidad de vida en nuestro pueblo".

Las cosas cambian y, un ejemplo es la actitud histórica hacia quien durante más de un siglo se consideró un bandido sanguinario y no un líder de una raza despojada; un héroe. Me refiero al "Tigre de Alica", Manuel Lozada. a quien apreciamos en este busto erigido en una modesta plazoleta en el oriente de la ciudad de Tepic.




Paisajes de la carretera Vallarta-Tepic



Compostela a la vista!!!



Campo de la estrella(Compostela, Nayarit)




El brillo del sol sobre el Pacífico nayarita; desde la carretera Tepic-Vallarta




Kiosko del Jardín de los Maestros
(la pobreza de la que hago mención: Un hombre sin hogar durmiendo en él)







Cas donde nació el arquitecto Antonio Rivas Mercado, (Autor de la columna de la Independencia en México, D.F.)






Ciruelas fruto exclusivo del verano...









Rexordando la infancia en el barrio de San Isidro(Col. H. Casas)









El Teatro del Pueblo y Parque Juan Escutia.











Boulevard Tepic-Xalisco y monumento a Fray Junípero Serra.











Plaza de Armas de Tepic, al anochecer.











0 Comments:

Post a Comment

<< Home